Veinticuatro tachirenses fueron asesinados en diciembre

Veinticuatro tachirenses fueron asesinados en diciembre

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

En el mes de diciembre veinticuatro tachirenses fueron asesinados, en diversos hechos violentos, los cuales ocurrieron en once municipios de la entidad.

Como suele suceder, estadísticamente, en los últimos años, la capital tachirense tiene la mayor cantidad de víctimas, ello a pesar de los despliegues de los organismos policiales.





Los municipios donde se reportaron homicidios fueron: Panamericano, Ayacucho, Jáuregui, García de Hevia, Torbes, Junín, Bolívar, Sucre, Cárdenas y Ureña.

El 9 de diciembre, Luis Enrique Durán Flores, de 68 años de edad, fue asesinado en el interior de su residencia en el barrio 23 de Enero, hasta donde llegaron sujetos desconocidos y lo asfixiaron con una sábana, aparentemente para robarle algunas pertenecías de su hogar.

La víctima, que laboraba como zapatero, fue encontrada sin vida y con signos de violencia, por uno de sus familiares, pues el hombre vivía solo.

Luego, el día 18 de diciembre, fue ultimado a puñaladas en la vía pública Marlon Yonhare Parada Mora, de 29 años de edad, cuando dos sujetos lo interceptaron en la calle 2 y le dieron muerte de manera instantánea. Se presume que este crimen esté vinculado a una venganza personal, ya que la víctima no fue despojada de sus pertenencias.

Igualmente, en esta misma fecha, pero en el barrio Puente Real, desconocidos dispararon desde un vehículo en marcha y asesinaron al taxista Daniel Estupiñán Martínez, de 28 años de edad, en momentos que la víctima caminaba por el pasaje Yagual.

Todo indica que el crimen del joven de 15 años de edad fue para cometer un robo, ya que los homicidas se llevaron objetos de valor de la finca donde laboraba.

“Hombre borracho mató a la hijastra de una puñalada”

Uno de los casos de mayor resonancia y que conmovió a los tachirenses, ocurrió el 16 de diciembre en el sector El Surural, en el municipio Jáuregui, cuando un panadero, borracho, mató de una puñalada a su hijastra, en momentos que Katherine Elizabeth Castillo, de 32 años de edad, intentó ayudar a su progenitora, que era víctima de una agresión por parte de Jesús Contreras Mora.

En lo que aparentemente era una discusión familiar, surgieron hechos violentos en los que se vio involucrada la mujer de 32 años, quien tras recibir una mortal herida en la región torácica, murió instantes después.

Una vez cometido el asesinato, el presunto homicida huyó de la escena del crimen, pero posteriormente las autoridades policiales le detuvieron.

“Asesinaron a golpes a dos amigos en Torbes”

En un caso catalogado como de sevicia, dos amigos fueron torturados y asesinados a golpes y sus cadáveres abandonados en una zona boscosa del sector Torondoy, municipio Torbes.

El 7 de diciembre, en horas de la mañana, funcionarios de la policía científica encontraron los cuerpos de Rubén Darío Escalante, de 17 años de edad, y Diego Alejandro Sanguino Sánchez, con evidentes signos de tortura.

Ambos cuerpos presentaban marcas en las muñecas, así como un número incalculable de golpes, casi todos ellos en la cabeza y que a la postre les ocasionaron la muerte.

Sobre este doble crimen, las autoridades policiales no poseen pistas de los homicidas. (PR)

La zona norte, la más violenta

Los municipios Panamericano, Ayacucho y García de Hevia, todos ellos en la zona norte del estado Táchira, tienen igualmente un aporte en materia de víctimas en el mes de diciembre, pues ocho personas perdieron la vida violentamente en esas jurisdicciones.

Para las autoridades policiales, quienes causan mayormente homicidios en estas municipalidades suelen ser elementos vinculados a bandas criminales.

Junto a estas localidades, en el último mes del año 2016, también ocurrieron asesinatos en Bolívar, Sucre, Cárdenas y Ureña.