Industria farmacéutica conmemora su día en medio de la peor crisis del sector

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA SALUD CAR36. CARACAS (VENEZUELA), 14/04/2016.- Fotografía donde se ve a María Gorostiza una de las encargadas de la farmacia "San Vicente" este, jueves 14 de abril del 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La escasez de medicamentos en Venezuela sigue siendo una tragedia visible en farmacias y hospitales, semanas después de que el Parlamento declarara una "crisis humanitaria de salud" que, entre otros cosas, se estaría manifestando en la falta de disponibilidad de 872 fármacos esenciales. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Este jueves se conmemora el Día de la Industria Farmacéutica Nacional en medio de una de las peores crisis que ha vivido ese sector debido a la escasez de insumos para la elaboración de medicamentos. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Nueva Esparta, Hilda Mata, aseguró que desde 2016 la escasez de medicinas en el país se ubica en 90%, y por el momento el panorama no pareciera mejorar.

En declaraciones al equipo de Prensa Unidad Venezuela, recordó que una de las razones para la falta de medicinas en Venezuela es la deuda que mantiene el gobierno –de unos 6 mil millones de dólares- con los laboratorios que fabrican los productos. Cabe recordar que la mayoría de esas compañías se han ido del país, y las que quedan también ven limitado su trabajo debido a que muchos de los insumos necesarios para la elaboración de los medicamentos son importados, y no se consiguen dólares preferenciales. Por ahora, según explicó, no hay informaciones sobre la posible cancelación de esos compromisos económicos.





Mata destacó que los medicamentos que trae el gobierno son distribuidos en el sistema de salud público, y que muchos de ellos no cuentan con el registro sanitario correspondiente. “Incluso, las indicaciones que traen están en el idioma de origen”, señaló.

Entre los medicamentos que son más difíciles de encontrar están los hipertensivos, los destinados a problemas cardíacos y los pediátricos.

De acuerdo con los datos que maneja, el desabastecimiento y la escasez empeoraron desde comienzos de 2016, dado que en 2015 la escasez era de aproximadamente 50%, pero el año siguiente se ubicó en 90%, cifra que se mantiene.

Pero esa situación no solo afecta a los pacientes, que deben recorrer farmacia tras farmacia para encontrar lo que requieren, sino también a quienes laboran en el sector debido a que varios locales destinados a la venta de esos productos se han visto obligados a cerrar.

“De las 100 farmacias que había en la Isla de Margarita, 10 tuvieron que cerrar sus puertas así como la droguería que funcionaba en la región insular”, aseguró.

Al ser consultada sobre si la falta de medicinas ha contribuido a la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas del país, entre ellas, la malaria, Mata dijo que eso, aunado a la ausencia de políticas preventivas por parte del gobierno, ha llevado a esa situación.

Enfatizó la labor que realizan los farmacéuticos en Venezuela, que día a día se esfuerzan por ayudar a los venezolanos a hallar los productos que requieren y a orientarlos en la búsqueda de medicinas similares a las recetadas por los médicos, es decir, que mantienen los mismos componentes aunque cambie el nombre del producto. Explicó a Unidad Venezuela que en Nuev

Nota de prensa