A un mes exacto del anuncio del nuevo cono monetario, siguen sin aparecer los nuevos billetes

billete 500

 

Exactamente hace un mes, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes, presentó un nuevo cono monetario el cual debía entrar en circulación el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, pasó el Día de Reyes y sigue sin establecerse dentro de la economía venezolana.





Por: LaPatilla.com

Solo unas pequeñas monedas de Bs. 50 han circulado desde el 28 de diciembre. Señal, además, de la devaluación que el propio Gobierno no se ha atrevido a confesar claramente a los venezolanos.

Igualmente, el pasado 29 de diciembre se dijo que en el estado Zulia se estaban realizando pruebas con los nuevos billetes, que nadie ha visto. Incluso, ese mismo día, el secretario de Gobierno de esa entidad, Giovanny Villalobos, aseguró que se estaban realizando las pruebas, pero que “aún falta”: falta tanto que en ninguna otra entidad del país, ni en la capital, se sabe algo más del tema.

Vale recalcar que en conjunto al anuncio de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, se tomó la medida de sacar de circulación el billete de mayor denominación, que hasta el momento era de 100 bolívares. Medida que desató varios estallidos en el interior del país y una incertidumbre, que todavía no ha cesado, en todos los venezolanos.

Sin embargo, esta medida tuvo que ser abortada y retrasada por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, en dos oportunidades, ante la ausencia del nuevo papel moneda.

Como lo expresó el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, “en ningún país del mundo se le puede poner fecha de vencimiento a un billete, ya que si este expira en pocos días nadie lo va a querer tener. Es un billete rechazado, malquerido que nadie lo quiere, en ningún país se le pone fecha de vencimiento a un billete”.

Pese a que han llegado cinco aviones con cargamento de presuntos nuevos billetes, siendo los cuatro primeros de presuntas piezas de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, siguen sin aparecer. Desde LaPatilla esperamos el día en el que primer venezolano tenga alguna de estas piezas en sus manos.