Programas sociales de la Alcaldía Metropolitana beneficiaron a más de 30 mil caraqueños

Programas sociales de la Alcaldía Metropolitana beneficiaron a más de 30 mil caraqueños

Donación material deportivo

Más de 30 mil caraqueños fueron beneficiados en el 2016 con los distintos programas sociales impulsados por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a través de la Gerencia de Participación Social y Comunitaria, como parte del compromiso asumido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El director de la Gerencia de Participación Social y Comunitaria, Cristóbal Hernández, afirmó que las políticas públicas impulsadas por el Alcalde Antonio Ledezma y ratificadas por la Alcaldesa (E) Helen Fernández, se han convertido en una esperanza para los sectores populares y la interrelación comunitaria.





“La puesta en marcha de estas políticas públicas no solo benefician a las comunidades, sino también que responden y satisfacen las necesidades de los caraqueños, elevando los niveles de concienciación ciudadana e impactando de manera directa en el mejoramiento de su calidad de vida”, dijo.

Destacó que aunque el 2016 fue un año golpeado por la crisis económica que sigue afectando al país, lograron cumplir con los proyectos y metas establecidas, siendo indispensable el trabajo mancomunado de las direcciones de Asistencia Socio-Comunitaria, de Participación y Organización Comunitaria y de Formación y Capacitación Social, adscritas al ayuntamiento metropolitano.

“Pese a la situación presupuestaria, se trabajó a diario tratando de mitigar en lo posible los problemas que padecen los ciudadanos. Así pues, logramos realizar cuarenta y cuatro (44) jornadas sociales integrales, las cuales beneficiaron a varias comunidades y escuelas en las parroquias como Petare, La Vega, Santa Rosalía, Caucagüita, El Valle, Sucre, Caricuao, Antímano, El Paraíso, La Candelaria, La Pastora, Coche, El Junquito, La Dolorita, Las Minas, San Bernardino, San Pedro, San Agustín, Macarao, entre otras.

Hernández detalló que mediante el programa “Impulso a las Comunidades”, se hizo la transferencia de recursos a trece (13) Consejos Comunales del área metropolitana, para la ejecución de sus proyectos; de igual forma fueron donados materiales deportivos de básquet, béisbol, karate y voleibol, a fin de promover el deporte como una alternativa para alejar a los chamos del ocio y la delincuencia.

 

Gestion_03

El Ofimovil no se detuvo en el 2016

La unidad móvil el pasado año continuó trasladándose a las comunidades con un personal capacitado para prestar atención a los sectores más vulnerables de la ciudad. El Ofimovil con su Ruta de Convivencia favoreció a más de 10.000 personas mediante la difusión de valores, servicio jurídico comunitario de manera expedita y gratuita; tales como asesoría jurídica, redacción de documentos, conciliación vecinal y asesoramiento en los casos de violencia inter-vecinales, además de dar atención integral a mascotas con la vacunación y desparasitación respectivamente.

Asimismo, indicó que el programa de ‘Conciliadores Escolares’ que busca formar y crear conciencia en las instituciones educativas sobre los valores, convivencia y resolución de conflictos, fue impartido a los niños de las diferentes escuelas del área metropolitana de Caracas superando la cifra de 500 capacitados.

Agregó que la ‘Sala de Mediación y Conciliación’, otra política social que promueve la Alcaldía Metropolitana ofreció sus servicios a 2.200 personas gratuitamente en casos de asesoría legal, redacción de documentos legales para diversos trámites, conciliación y mediación de conflictos vecinales; obteniendo una respuesta a las demandas de forma rápida y sencilla. El programa de ‘Rescate de Valores’, el cual permiten la integración de los grupos que conforman las comunidades, a través de actividades recreativas, culturales y de formación, durante el año 2016 atendió alrededor de 5900 ciudadanos, incluyendo los distintos clubes de abuelos.

Pero pese al esfuerzo por mantener los programas sociales activos ante la crisis presupuestaria que enfrenta la Alcaldía, el director de la Gerencia de Participación Social y Comunitaria, reconoció que algunos de estos se vieron afectados; tal es el caso de la ‘Ruta del Agua para la Vida’, manejado por la Fundación para la Conservación Metropolitana (FUNCOME) y que contribuye a minimizar el impacto que genera la falta de agua. Sólo se logró la entrega de ciento cuarenta y cinco (145) tanques para el almacenamiento del agua en el primer trimestre; sin embargo, en pro de aliviar la escasez del vital líquido, se hizo el suministro por medio de camiones cisternas en las treinta y dos (32) parroquias que conforman el área metropolitana.

“Desde la Gerencia de Participación Social y Comunitaria, seguimos comprometidos con los caraqueños y en este 2017 continuaremos planificando y coordinando la participación de los ciudadanos que integran las comunidades, a través de los diferentes programas y políticas que persiguen la convivencia y sensibilización de los individuos. Convertir a Caracas en una ‘Ciudad para la Vida’ es nuestra principal misión y vamos a trabajar arduamente para lograrlo”, finalizó Cristóbal Hernández.

 

recursos a consejos comunales