¡Camino a la miseria! Desplome del 23% del PIB e inflación de 830% en 2016 (cifras preliminares BCV)

¡Camino a la miseria! Desplome del 23% del PIB e inflación de 830% en 2016 (cifras preliminares BCV)

Referencial- Nicolás Maduro junto a Nelson Merentes, presidente del BCV / archivo
Referencial- Nicolás Maduro junto a Nelson Merentes, presidente del BCV / archivo

 

Según datos preliminares a ser presentados hoy en el Directorio del Banco Central de Venezuela, las cifras de la economía venezolana reflejan una tragedia, una verdadera hecatombe económica.

Por lapatilla.com





Se trata de datos de avance pero que reflejan bien lo que ocurre en la economía

Esas cifras luego de presentadas, pueden ser modificadas por el Directorio del BCV, como ha sucedido en los últimos años, buscando maquillarlas y en todo caso de ocultarlas a la opinión pública.

Según las estadísticas primarias, durante 2016, el PIB tuvo una caída acumulada de 23,0%. Así como suena, dejando atrás las estimaciones de los bancos de inversión que la situaban entre 12% y 15%.

El desplome obedece principalmente a la disminución de las importaciones y la baja de algunas actividades sensibles como petróleo y manufactura que representan más de 30,0% del PIB, cuyas declinaciones sobrepasaron el 20%.

Por su parte, la inflación fue 830% en 2016, con una fuerte aceleración en los tres últimos meses cuando los precios aumentaron más de 22% intermensual.

Desde que se publican cifras del BCV en 1940, no había habido una caída en la actividad económica como la registrada en 2016.

Si bien es cierto que en ello influyó la caída del precio del petróleo el factor más importante lo representó un esquema de política económica que conspira contra la inversión.

En la conformación de esa declinación del PIB jugaron un rol tanto la sensible disminución de  la formación de capital como la sensible contracción del consumo explicado éste por la reducción de las remuneraciones de empleados y obreros, afirmó un especialista consultado por lapatilla.com