Corte constitucional de Perú ordena reconocer un matrimonio homosexual

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

Una corte constitucional de Perú ordenó reconocer un matrimonio homosexual celebrado en México, abriendo la puerta para que las uniones del mismo sexo en el extranjero tengan validez legal en el país conservador que ha rechazado propuestas para legislar sobre las uniones de parejas del mismo sexo, reseñó Reuters.

El matrimonio gay no está permitido en Perú y la sentencia marca un precedente en el reconocimiento de los derechos civiles y patrimoniales de los homosexuales.





Sin embargo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que apelará el fallo de diciembre, que se conoció el martes, y que ordena reconocer el matrimonio del economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche.

El gerente de Imagen Institucional del Reniec, Benito Portocarrero, argumentó que el código civil peruano define que el matrimonio es “la unión voluntariamente concertada por una mujer y un varón legalmente aptos” para ella.

Ugarteche, uno de los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), es un respetado economista que trabaja hace años como profesor universitario en México.

En una entrevista con el diario El Comercio, Ugarteche dijo se casó con Aroche en 2010 en México y un año después solicitaron registrar su matrimonio en el consulado peruano.

Tras recibir una negativa, el economista inició un proceso ante una corte constitucional de Perú. “La Constitución dice que todos somos iguales, pero el Código Civil dice lo contrario. No podíamos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó.

Legisladores y organismos civiles que defienden los derechos de los homosexuales han presentado iniciativas legislativas para aprobar una Ley de Unión Civil para personas del mismo sexo, pero han sido rechazadas en el Congreso unicameral peruano.

La Iglesia Católica, de fuerte influencia en Perú, y algunos sectores tradicionales se oponen al matrimonio de personas del mismo sexo y el mismo debate público del tema es un tabú.

Sólo Argentina, Uruguay y algunos estados de México permiten el matrimonio homosexual en América Latina.