Ocho muertos y cinco desaparecidos en el ataque a un pesquero en el sur de Filipinas

Foto @todaynews_id
Foto @todaynews_id

 

Ocho marineros han muerto y otros cinco permanecen desaparecidos en Filipinas tras el ataque de un grupo armado a su barco de pesca cerca de la isla de Mindanao, en el sur del país, informaron este martes fuentes militares. EFE

El asalto ocurrió la tarde del lunes cerca de la isla de Siromon, en aguas al sur de la península de Zamboanga, indicó a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla.





El portavoz atribuyó el suceso a una lucha entre clanes familiares locales, sin ofrecer más detalles, aunque varios medios filipinos han asegurado que se trató de un ataque de los piratas que frecuentan la zona.

De los 15 marineros que se encontraban en el pesquero ocho fueron ejecutados por los agresores y siete lograron escapar.

De estos últimos, dos pudieron llegar al puerto de Sangali, en la ciudad de Zamboanga, donde avisaron a las autoridades, mientras los otros cinco siguen desaparecidos y se cree que están escondidos en la pequeña isla de Siromon.

Las autoridades han instado a la Guardia Costera a rescatar cuanto antes a los cinco desaparecidos, según el diario Mindanao Examiner, que atribuyó el asalto a piratas que extorsionan a los pescadores de la zona.

Ninguna de las organizaciones armadas que operan en Mindanao ha reclamado la autoría del ataque.

El mar de Joló, al sur de Mindanao, es escenario habitual de asaltos de piratas, en muchas ocasiones vinculados a los grupos yihadistas y especialmente a Abu Sayyaf, que busca imponer un estado islámico en la región.

En 2016 Abu Sayyaf perpetró numerosos ataques violentos incluidos el secuestro de ciudadanos extranjeros, dos de los cuales fueron ejecutados al expirar el plazo dado para el pago del rescate.

La piratería en esa zona se ha convertido en una gran preocupación para los gobiernos de Filipinas, Malasia e Indonesia, que alertan de la posibilidad que el Sudeste Asiático viva un crecimiento en la inseguridad marina similar al que registró Somalia.