Oswaldo Páez-Pumar: La respuesta de Padrino

 

 

La respuesta de Padrino al presidente de la Asamblea Nacional sobre la responsabilidad de la fuerza armada nacional en la defensa de la constitución no es novedosa. Hace dos años y medio debió pronunciar por encargo de Cabello, entonces presidente de la asamblea, el discurso conmemorativo de la gesta civil del 5 de julio de 1811, ¿Qué dijo entonces Padrino?





Calificó de errónea la constitución del año 1961 por excluir ‘el estamento militar activo de la política activa’. Incursionó en derecho constitucional con la misma lucidez con la cual lo hace la sala constitucional del tsj., o pudiera hacerlo el usurpador; porque la nueva de 1999 también excluye al estamento militar activo de la política activa. No otra cosa se desprende del texto del artículo 328. “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política… al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

Desde luego como no los reveló Antonio Machado “es propio de todo necio confundir valor con precio” y Padrino confunde el derecho a votar otorgado a los militares activos con la participación política activa. Por eso hace dos años y medio nos dijo que “la fuerza armada bolivariana es chavista” y que “Chávez es una doctrina militar”. Esta es otra confusión muy propia de los necios, identificar las ideas con las personas lo que origina ‘el culto a la personalidad’, contrario también a la constitución que define al gobierno como democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

La respuesta de Padrino a la asamblea nacional o a su presidente es la repetición de su necedad de hace dos años y medio sobre Chávez, la prolongación de su vida y su condición de doctrina militar en lugar de personal, lo cual no es sino el modo de ocultar que ahora son maduristas; y no se atreven a decirlo porque ni el propio Maduro quieren ser identificado consigo mismo. Esa es la razón por la que todos se llaman hijos de Chávez.

Chávez a su vez es hijo de Castro, por eso hay un contingente grande de militares cubanos que desde luego se sostienen con cargo al presupuesto nacional. Castro lo convenció que le estaban prestando un servicio; y después de muerto Chávez se lo prestan a Maduro y sus padrinos; y después de muerto Castro a todos los nietos.

Caracas, 10 de enero de 2017