Marcos Hernández López: El diálogo, un intento fallido

thumbnailmarcoshernandezlopez

Análisis integral / Contexto Venezuela / Enero 2017 / Según su percepción, ¿Usted cree que estamos viviendo un tránsito hacia…?

Screenshot_1





Cuanto me gustaría contar con el tiempo forzoso para revisar nuevamente algunos enfoques paradigmáticos de productivos diálogos así recomprender, hacer analogías, encontrar, interpelar y visualizar la esencia o sustancia en sus aportes por su riqueza, como lo fueron los diálogos de Aristóteles, Platón, Sócrates, Sartre – Cohn-Bendit, Foucault y Sartre, Sartre y Platón, Humberto Giannini, Kierkegaard, J-P. Proudhon, los históricos diálogos en momentos de guerras para alcanzar la paz.… Pero, quien no opinaría con razón, sin lógica racional o de manera emocional si su casa estuviera ardiendo y su solución dependiera de un diálogo entre partes con intereses bien definidos.

Para algunos estudiosos en la temática de diálogos, la diversidad de la valoración la razón se impone y no se impone en críticos momentos históricos. Un buen diálogo reconoce las soluciones a las problemáticas planteadas, en el diálogo o diálogos se revelan en su dinámica buenas y malas intenciones, estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver tal vez en su inmediatez, por consiguiente en ello radica su valor. Ahora bien, un diálogo es también una discusión o contacto que germina con la intención de alcanzar un acuerdo inmediato según la naturaleza de la crisis.

En nuestro contexto, son incontables los debates y críticas contra el diálogo gobierno – MUD, casi todas vienen de la oposición, con toda la razón por los precarios resultados y el avance en la complejidad de la dimensión de la crisis que vive el país. Además, tiene significación la comprensión que hacen miles opositores ante las decisiones de Tribunal Supremo de Justicia al razonar que la Asamblea Nacional no tiene competencia alguna para enjuiciar por abandono de cargo el presidente Nicolás Maduro. La decisión del máximo tribunal del país, con su postura rechaza categóricamente diversas actuaciones al margen de la constitución en su orden jurídico…el diálogo en la dinámica de su proceso fallido potenció todos los nudos críticos que impiden un diálogo sincero, claro y con futuro. Para nadie es un secreto que la joya de la corona es y será siempre Miraflores.

Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera que las señales por parte del gobierno son insuficientes y se convirtieron en intentos fallidos para resolver la grave crisis económica y política que afecta a todos los venezolanos,  reafirmó que su objetivo sigue siendo adelanto de elecciones generales o reactivar el referendo revocatorio contra Maduro, suspendido el pasado 20 de Octubre 2016. El desafío de la MUD evidentemente estará en avanzar en la creación de condiciones que hagan posible recuperar el derecho del pueblo venezolano al voto.

Mientras los radicales “maduristas” acusa a la MUD de vender “falsas expectativas” con la intención de dividir a la oposición, aseguran ante los medios de comunicación que el adelanto de elecciones generales y el referendo revocatorio nunca fueron tratados en los dos únicos diálogos realizados… Queda revelado, Nicolás, entra en contradicciones, no se da por vencido mueve sus piezas del ajedrez con un discurso estratégico  donde lo significativo es lo económico y no lo electoral, se radicaliza, devela ante el mundo su culto por el pensamiento y práctica de la propuesta comunista: política – económica de Lenin: “que a veces es necesario dar un paso atrás para poder dar dos adelante y poder avanzar”…seguirá el debate en el país, mientras se deteriora  la economía y los problemas sociales continúan su configuración compleja hacia una pobreza alcanza el 80% y 10% venezolanos gravitando en la basura!

  herná[email protected]

@Hercon44 / Herconsultores