Oscar Arnal: Crece la represión y el hambre

Oscar Arnal: Crece la represión y el hambre

Parlamento: el abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional obliga a realizar elecciones presidenciales en tan sólo 30 días. A partir de la colonia y de las órdenes que venían de ultramar en Venezuela se hizo famosa aquella frase de “se acata, pero no se cumple”. Ahora con los poderes públicos secuestrados por el Ejecutivo “ni se acata, ni se cumple” nada que decida el parlamento. De todas maneras, el haber resuelto el abandono antes del 10 de enero abre las puertas ante cualquier contingencia a la convocatoria de elecciones. Hacerlo después permitía al vicepresidente, culminar el periodo con lo que la acción perdía todo sentido. En realidad en derecho, el abandono del hogar por ejemplo existe más allá de que físicamente el padre se encuentre allí. Los más radicales oficialistas como Cabello insisten en realizar un juicio penal a los diputados responsables…

Represión: creciente se espera tras el nombramiento del nuevo vicepresidente. Lo sucedido al general Baduel y las últimas detenciones son prueba fehaciente. Que tragedia la de los presos políticos. Lista que incluye a los tan emblemáticos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Y casos también tan graves como el del periodista chileno Braulio Jatar, al que se le violó su derecho a informar. Además de estas acciones la Contraria se encargaría de inhabilitar a Capriles, entre otros…

Derechos Humanos: se violan por parte del Sebin, al no dejar en libertad a 17 presos políticos, que tienen boleta de excarcelación. Hay una total anarquía y el Sebin ni siquiera acata las órdenes del poder judicial. Entre quienes deben ser ya liberados está el líder juvenil Yon Goicoechea y los 14 policías de Chacao declarados inocentes…

Nicaragua: $4400 millones de dólares es el subsidio que Venezuela envía al país centroamericano. Con la crisis nacional será imposible mantener dádivas tan impresionantes. La caridad comienza por casa y es una de las razones de nuestra quiebra…
Con la aprobación de las Casas de Cambio en la frontera con Colombia buscan bajar el dólar paralelo y darle estabilidad al bolívar. Desde mi perspectiva para obtenerse resultados la medida tendría que implementarse en todo el país y significar el principio del fin del control de cambio…

Petróleo: muchas veces pensé que una vez que el oro negro dejara de jugar el papel vital como la energía que mueve al mundo los venezolanos íbamos a pasarla mal. Nunca imaginé que con un petróleo cerca de los $50 dólares el barril esto podría pasar…
Importaciones: cayeron a la mitad en el último año y por ello buena parte del desabastecimiento. También cayeron en más de 5 mil millones las reservas internacionales. El gobierno debe pagar en servicio de la deuda alrededor de ocho mil millones de dólares, y tiene en reservas diez mil millones, más lo que debe traer de afuera para paliar el hambre. Ya hay especialistas previendo un default de PDVSA y de los bonos de la deuda soberana….

Diálogo: tendría que ser con los facilitadores internacionales y el vaticano, para explicar la ola de represión que se ha desatado, las nuevas detenciones arbitrarias y el aumento creciente de los presos políticos; así como la declaratoria de disolución de la Asamblea Nacional hecha por el gobierno, entre otros temas que ponen el caldo morado…

@OscarArnal

oscar.arnaln@gmail.com

Exit mobile version