Chúo Torrealba: Hoy es un día de lucha en Venezuela

14.10.2016 chuo torrealba

“Hoy es un día de lucha en Venezuela”, señaló el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, al referirse a la manifestación nacional de la ciudadanía, convocada por la alianza partidista opositora, para exigir la realización de “elecciones ya”.

“Mientras al gobierno apenas le quedan gotas de fuerza para hacer una reunioncita en el Panteón Nacional, nosotros, los demócratas venezolanos, vamos a estar en todo el país tomando la calle y diciendo en este 23 de enero de 2017, que ahora es que hay venezolanos dispuestos a echar el resto por la democracia, por la libertad, en paz y por la paz”, dijo Torrealba en su programa radial La Fuerza es la Unión, transmitido este lunes desde Barquisimeto, estado Lara.

Torrealba participará en el acto convocado por la MUD-Lara en apoyo a monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, quien fue visitado por el Sebin para prohibirle que se pronuncie sobre la situación del país, y cuya residencia también ha sido atacada por personas afectas al gobierno, al mejor estilo de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba.

El alto vocero de la Unidad añadió que este lunes se conmemoran 59 años del derrocamiento de la penúltima dictadura, la del general Marcos Pérez Jiménez, gesta “muy importante, esencialmente cívica y civilista, en la cual la Fuerza Armada, correspondiendo a lo que establece la Constitución, se puso al servicio de la ciudadanía”.

Mientras la posición del gobierno, frente a la crisis que ellos mismos han creado, es la de designar un comando antigolpe y a Tareck El Aissami como vicepresidente ejecutivo de la nación, la del pueblo democrático es la de “no permitir que sea el gobierno el que nos dicte la línea y nos ponga a hacer lo que ellos quieren. Nuestro papel es empujar la lucha democrática la calle, sí, la calle con pueblo, la calle social, la calle que va a ser capaz de conquistar la ruta democrática para obtener un cambio de gobierno, un gobierno de unidad nacional para impulsar un proyecto de unidad nacional”, añadió.

Refirió que la postura de represión, criminalización de la protesta social y judicialización de la política que mantiene el gobierno quedó emblematizada este domingo “con el muy lamentable gesto, el terrible atropello perpetrado contra el diputado Gilber Caro, quien sigue en condición de secuestrado, al ser exhibido como trofeo. Le raparon el pelo y lo pusieron en una cárcel común. El tratamiento que no le dan a los pranes, a los criminales connotados, que viven llenos de privilegios, incluso en las cárceles del Estado, se lo dieron ayer a Gilber Caro”, indicó.

“Caro es un muchacho del pueblo, un muchacho que viene de abajo, una historia de vida que es ejemplo para decenas de miles de jóvenes que intentan recuperarse de las garras del vicio y del delito para transformarse en hombres de bien”, recordó.

Todo el país a la calle

Torrealba también se comunicó vía telefónica con dirigentes de la Unidad para conocer las actividades previstas en diferentes partes del país con motivo de la movilización nacional, cuyo objetivo es llegar hasta las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) – en Caracas se intentará llegar hasta la sede principal, en el centro de la ciudad – para exigir la convocatoria de las elecciones de gobernadores, que se debieron realizar en 2016 y fueron suspendidas sin explicación alguna; las de alcaldes y para alcanzar un acuerdo que permita el adelanto de los comicios presidenciales.

Al respecto Stalin González, diputado por Caracas y jefe de la bancada de la MUD, refirió que 59 años después “estamos casi que en la misma lucha por el derecho a opinar, por tener un país de libertades, donde podamos sufragar porque el gobierno de facto ha confiscado el derecho al voto”.

Informó que por petición del gobierno, se cambió el punto de concentración de la avenida O´Higgins hacia la Crema Paraíso de El Paraíso. “La violencia siempre ha sido del gobierno, no de nuestra parte. Sin embargo, para evitar, aceptamos suspender ese punto de salida. Pero el objetivo de llegar hasta el CNE no lo vamos a sacar de nuestra agenda. Se entregara el acuerdo de la Asamblea Nacional que llama al respeto del derecho al sufragio y que llama a la convocatoria de elecciones”, precisó.

Macario González, secretario ejecutivo de la MUD-Lara, informó que la marcha en Barquisimeto partirá desde la residencia del arzobispo de la ciudad. “Allí habrá un acto de desagravio a monseñor López Castillo, a quien consignaremos un manifiesto de solidaridad y de apoyo con su homilía del 14 de enero”, precisó. En el acto participarán, además del secretario ejecutivo de la Unidad, el gobernador del estado, Henry Falcón; el alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos; el alcalde de Palavecino, José Barrera; diputados al consejo legislativo, concejales y toda la dirigencia popular y la sociedad civil.

“Aquí no hay miedo. Vamos a defender, pese a todos los riesgos, la democracia y la vigencia de la Constitución en Venezuela”, añadió González.

El exgobernador de Bolívar, Andrés Velásquez, informó que en Ciudad Bolívar la marcha se concentrará en la Defensoría del Pueblo, para luego pasar por los tribunales y de allí tomar la vía hacia la sede regional del CNE.

“Así como se le violan todos sus derechos al diputado Gilber Caro, en Bolívar también se cometen actos de crueldad al haberse dictado una medida contra el concejal Roniel Faría, ingeniero graduado en la UDO, padre de una niña de un año, a quien quieren imputar por los saqueos de diciembre, y quien fue recluido en la cárcel de El Dorado, adonde no han enviado nunca a un corrupto”, señaló.

“La libertad de todos los presos políticos es una de las banderas que se deben enarbolar también hoy, junto con la del derecho al voto”, apuntó Velásquez.

Por su parte, Carlos Santafe, secretario ejecutivo de la MUD-Carabobo, comentó que lo fundamental de la jornada de este lunes está referido al cumplimiento de las obligaciones constitucionales, en particular el derecho al sufragio, condición necesaria para que una sociedad se pueda llamar democrática.

Refirió que en el caso de Valencia la marcha fue convocada a las puertas del fuerte Paramacay, en las inmediaciones del Círculo Militar, donde estuvo incomunicado Gilber Caro. “Ayer fue trasladado al Guárico, lo que es un atropello más, pero mantenemos ese punto de salida en respaldo y solidaridad. Atravesaremos toda la ciudad y terminaremos en la sede del CNE”, aseguró.

Nota de prensa