Alertan sobre presencia de gestores en casas de cambio de San Cristóbal

Gestores-1 casas de cambio

 

Una nueva modalidad de la tramitación ilegal apareció en las casas de cambio que el Gobierno nacional instaló en San Cristóbal para la compra de pesos colombianos, con la presencia de gestores, quienes ante la poca malicia de algunos usuarios se aprovechan para generar estafas, reseña el diario La Nación en su versión digital.





La advertencia la hicieron los mismos usuarios de dichas casas de cambio, señalando que con los gestores comienza una nueva etapa del fraude y el delito en una tramitación que es a título personal.

Isacc Gómez, dijo que ya han sido, sobre todo mujeres, varias las estafadas. Una señora que vino de El Piñal, “lloró en presencia de todos nosotros porque antes de llegar a la casa de cambio, en la buseta del terminal al centro y de allí a Barrio Obrero, fue abordada por dos sujetos, quienes le preguntaron que si iba para la casa de cambio, y de allí en adelante le prometieron la tramitación rápida por el pago de 10 mil bolívares.

Supuestamente la señora entregó 10 mil bolívares en efectivo y los documentos para que le sacaran copias y la dejaron esperando toda la mañana en la casa de cambio, porque nunca aparecieron los dos sujetos.

Francisco Sierra, afirmó que los gestores no están actuando directamente en las casas de cambio porque saben que allí hay seguridad, “ellos operan hasta vía telefónica e Internet, ubican a los incautos con las promesas de la tramitación de citas para el logro de los 200 o 300 dólares a cambio de 10 mil, 20 mil o 30 mil bolívares dependiendo de las ´diligencias´ y la negociación la hacen en el camino, se llevan los papeles para las supuestas copias y contactos con funcionarios de las casas de cambio, con pago adelantado, porque afirman que hay que pagarles a varios en efectivo”.

Se espera que las personas tengan mayores precauciones porque toda la información del trámite correspondiente está en la página de Italcambio, donde nadie puede hacerle diligencias por la serie de requisitos y documentos personales que debe presentar.

Sostienen que la solicitud de la cita se hace por Internet, pero la persona debe estar con quien le haga dicha tramitación, luego sostiene que con la cita en mano, en la casa de cambio llaman, sin necesidad de hacer cola ni estar en otra lista por orden de llegada y que es por lo que señale el sistema.

Aclaran que ya se están recibiendo cheques a nombre de Italcambio, que ya tiene puntos y que la empresa no tiene gestores y quien aparezca estafando debe ser denunciado con las autoridades competentes, “porque ya han timado a varios con un trámite que es a título personal”.