AN iniciará investigación sobre sobornos en obras de infraestructura

AN iniciará investigación sobre sobornos en obras de infraestructura

(foto Reuters)

 

 





El Parlamento nacional acordó, este martes 31 de enero, iniciar investigaciones a funcionarios públicos por vinculación con pago de sobornos en obras de infraestructura relacionadas con la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Para darle inicio al debate, el dipuatdo Juan Guaidó, se refirió al caso de la brasileña Odebrecht, en el cual, supuestamente hubo pagos por al menos 98 millones de dólares entre los años 2006 y 2015 a presuntos funcionarios venezolanos y rechazó tales hechos.

“La corrupción no puede ser tolerada venga de donde venga”, dijo.

Guaidó, aseguró que 788 millones de $ han sido destinados a sobornos, utilizando el dinero del pueblo para beneficiar la corrupción.

Asimismo se refirió a algunas obras de infraestructra a nivel nacional que fueron prometidas por el Gobierno, como el sistema ferroviario Guarenas – Guatire, el cual, hasta hoy, no ha sido concluido. Además de ello mencionó al tercer puente sobre el río Orinoco, entre otras.

Acotó que la “mal llamada Revolución ha utilizado la palabra pueblo para estafar al Venezuela, mientras familias comen de la basura”. Asimismo, expresó que con “$16mil millones en 5 obras inconclusas, y que no pueden ser utilizados en cualquier otra obra de interés para Venezuela”

Le pidió a los venezolanos a no ser más tolerantes con la corrupción. “La corrupción no puede ser tolerada, venga de donde venga”.

Seguidamente, el diputado opositor,  José Luis Pirela, dijo que hablar de corrupción en Venezuela es un hecho cotidiano. “el robo de la cúpula rojo se han convertido en una horda de sinvergüenzas”.

Pirela denunció también que el Sebin ha detenido ciudadanos por casos de corrupción, “pero aún presos, continúan obstruyendo las investigaciones”.

“En vez de investigar a sus propios magistrados por corrupción, el TSJ se empeña en perseguir a esta AN”.

Por su parte, el parlamentario Julio Montoya, dijo que  el país está lleno el país está lleno de obras inconclusas y con sobreprecio, “sin que nadie asuma responsabilidad ni pague por ello”.

Montoya aseguró  que se necesitaron más de mil millones de dólares  para construir nuevas líneas del metro, y hasta ahora ninguna está completa.

Mencionó que la Central Hidroeléctrica de Tocoma 49.9% de evolución desde su inicio en 2008. También hizo énfasis en la obra de Desarrollo de Transferencia del Cultivo de Soya (Anzoátegui) y sostuvo que la misma “no está funcionando”. Por otra parte mencionó además el Proyecto Agrícola Socialista Planicie Maracaibo que desde el 2003 tiene solo 40% concluido cuando fue prometido para 2015, el Metro Guarenas-Guatire, que solo lleva al menos 20% desde su inicio, entre otros casos.

Instó a la Contraloría General de la República a investigar profundamente estos casos. Rechazó que la Fiscalía General de la República no haya puesto dedicación a estos casos.

Por su parte, Oscar Ronderos expresó que con 98 millones de dólares  en sobornos, Venezuela es el segundo país con mayor cantidad después de Brasil.

“El único país en donde no surgieron nombres es en Vzla. El delito está confeso, faltan los funcionarios responsables”.

 

Nota en desarrollo…

 

WhatsApp Image 2017-01-30 at 2.06.25 PM