AN rechaza desconocimiento de sus funciones por parte del Gobierno y vulneración de derechos parlamentarios

AN rechaza desconocimiento de sus funciones por parte del Gobierno y vulneración de derechos parlamentarios

AVN/Archivo
AVN/Archivo

 

Por unanimidad parlamentaria, la Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en rechazo al desconocimiento de sus funciones por parte de otras instituciones del Estado, así como contrario a la vulneración de sus derechos como diputados previstos en la Constitución.

El debate fue abierto por el parlamentario ante este hemiciclo y el Parlamento Latinoamericano, Luis Florido, quien expuso su caso.





A través de gráficas mostró el mensaje que le arroja el portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) al tratar de hacer una nueva solicitud para tramitar su pasaporte e indicó que no es posible debido a que posee “prohibición migratoria”.

Explicó que para que esto suceda, debe haber un juicio en su contra por alguna causa de acuerdo a lo previsto en la Constitución. “Para que enjuicien a cualquier diputado tienen que pedirle permiso a la AN y esta AN no ha levantado la inmunidad de ningún diputado”, refutó.

Más adelante prosiguió: “funcionarios de Gobierno tienen pasaporte diplomático, al contrario de diputados que ejercen diplomacia parlamentaria… Es importante repetir el Art. 200 de la Constitución a donde quiera que vayamos. Somos diputados y se debe respetar la inmunidad”.

Solórzano: Quienes estamos aquí representamos al pueblo y la Constitución nos protege

“Quienes estamos aquí representamos al pueblo y la Constitución nos protege… La inmunidad parlamentaria no es un capricho nuestros, es un mecanismo de la Constitución”. Con estas palabras inició su turno al micrófono la diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano (Unidad).

Así mismo rechazó la detención del diputado, Gilber Caro.

Cuestionó que el Gobierno Nacional quiera inhabilitarlos tras enviar un documento a la Contraloría General de la República. “¿Cómo lo van a hacer si nosotros no manejamos dinero público?”.

Refirió que la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “pretende acusarnos de conspiradores, porque para el Gobierno, alzar la voz en protesta es conspirar”.

Por último recordó que los magistrados exprés no cuentan con constitucionalidad. “¿Cómo nos van a sancionar por elegir nuestra propia Junta Directiva?”, dijo al citar varios artículos de la Carta Magna.

Bastardo: Es el TSJ el que está en desacato

Seguidamente, el diputado por el estado Monagas, Carlos Bastardo (Unidad) tuvo el turno a la palabra.

Durante su participación señaló que es el TSJ el que ha vulnerado y usurpado las funciones de esta Asamblea. “Son ellos los que están en desacato”.

Ofreció un resumen de todas las detenciones y persecuciones que ha realizado el TSJ exprés contra algunos parlamentarios desde su instalación.

Solicitó la instalación de una Comisión Especial que estudie cada uno de estos hechos a fin de que queden documentados y someter a juicio a los responsables de tales persecuciones.

Dinorah Figuera: Vulnerar nuestra inmunidad es violentar al pueblo

La diputada, Dinorah Figuera (Unidad) refirió que también se viola la inmunidad parlamentaria cuando se les impide ingresar a los hospitales para verificar las condiciones en las que son atendidas las parturientas.

“Asumimos la defensa de derechos constitucionales de los venezolanos. Vulnerar nuestra inmunidad es violentar al pueblo”, dijo.

Instó a sus pares a continuar con el parlamentarismo de calle.

Señaló que los diputados no están allí por una curul, ni llorando los salarios que les adeudan sino para defender las instancias de los venezolanos.

Ramos Allup: No les interesa que la AN cumpla con sus funciones

Para finalizar, el turno a la palabra fue tomado por el diputado, Henry Ramos Allup (Unidad) quien comenzó rechazando los acontecimientos por el caso Odebrecht. “Ojalá los organismos cooperaran”.

Sobre las últimas decisiones del TSJ, Ramos Allup indicó: “No les interesa que la AN cumpla con sus funciones de legislar y debatir porque salen aplazados”.

Sobre la vulneración de la inmunidad parlamentaria explicó los tres criterios establecidos. “Ese atropello inaudito que le hicieron a Luis Florido… Esas son artimañas del Gobierno para seguir molestando el ejercicio de nuestra función parlamentaria”.

Rechazó lo que a su juicio, es un desparpajo del Gobierno utilizando los demás poderes. “Se la pasan dando saltos en el Código Penal… Ya no solo es corrupción, es narcotráfico… Tenemos todos los derechos constitucionales pero el Gobierno no va a respetar nada… No vamos a entregar nuestras investiduras porque no son nuestras sino de la gente que votó por nosotros”.

A su juicio existe una evidente confrontación de poderes “que no la provocamos nosotros”.

“Yo si creo que estamos más cerca del desenlace que el propio Gobierno piensa”, prosiguió acotando que es la conducta de un Gobierno que agoniza.

“Vamos a seguir cumpliendo con nuestras funciones… Vamos a tener una solución en menos de lo que la gente piensa”, finalizó.

Tras ello, el secretario dio lectura al Acuerdo en Defensa de la Soberanía Popular en el cual se aprobó:

1. Reivindicar la importancia de las prerrogativas y derechos que amparan el ejercicio de las funciones parlamentarias como garantías puestas al servicio del cabal cumplimiento de las tareas de legislación y de control de la AN.
2.Rechazar el bloqueo contra el parlamento y la violación de las prerrogativas y facultades de los diputados y diputadas llevado a cabo por el Gobierno en complicidad con el TSJ.
3. Exigir el cese inmediato de las medidas que están afectando indebidamente la libertad personal o la libertad de circulación de algunos parlamentarios.
4. Intensificar sus gestiones ante la Unión Interparlamentaria y demás instancias internacionales para defender la institucionalidad parlamentaria y el derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia.
5. Exhortar a los integrantes del TSJ a que cumplan el papel de jueces que la Constitución les asigna ya que son parte de la subordinación partidista e ideológica en la que se han sumergido.
6. Dar publicidad al presente acuerdo.

Se convocó a una nueva sesión para el día jueves a las 10:30 de la mañana.