Contexto internacional: Petróleo cae porque fuerte actividad de perforación en EEUU revive preocupación por sobreoferta

Contexto internacional: Petróleo cae porque fuerte actividad de perforación en EEUU revive preocupación por sobreoferta

 

(deInmediato) OPEP cumple en un 82 pct en enero acuerdo para reducir producción de petróleo: sondeo Reuters. – La producción de petróleo de la OPEP caería más de 1 millón de barriles por día (bpd) este mes, según un sondeo de Reuters divulgado el martes, lo que apunta a un comienzo sólido en la implementación del primer acuerdo en ocho años del grupo exportador para reducir los suministros. La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó recortar su producción en alrededor de 1,20 millones de barriles por día desde el 1 de enero, en el primer acuerdo de este tipo desde 2008, buscando apuntalar los precios del crudo y deshacerse del exceso de abastecimiento en el mercado. El suministro en enero de los 11 miembros de la OPEP que tienen metas de producción bajo el marco del acuerdo tuvo un promedio de 30,01 millones de bpd, según la encuesta realizada sobre la base de datos de envío y la información de fuentes de la industria, por debajo de los 31,17 millones de bpd de diciembre. En comparación con los niveles que los países acordaron reducir desde, en la mayoría de los casos, su producción de octubre, los miembros de la OPEP han disminuido la producción en 958.000 bpd de los 1.164 millones de barriles por día prometidos, lo que equivale a un 82 por ciento de cumplimiento. El sondeo de Reuters se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, flujos de datos de Thomson Reuters e información aportada por fuentes de compañías petroleras, la OPEP y empresas de consultoría.

*****

Deutsche Bank pagará 630 mln dlr por no bloquear lavado de dinero ruso.- Deutsche Bank alcanzó un acuerdo para pagar 630 millones de dólares (unos 588 millones de euros) en multas a reguladores estadounidenses y británicos por no evitar transacciones sospechosas de lavado de dinero procedente de Rusia por alrededor de 10.000 millones de dólares.El esquema funcionó con las llamadas “mirror trades” u operaciones espejo entre las oficinas del banco en Moscú, Londres y Nueva York de 2011 a 2015, en las que se compraban acciones de grandes empresas rusas en rublos en nombre de clientes y se vendía la misma cantidad de las mismas acciones al mismo precio a través de su sucursal de Londres poco después. “Las operaciones compensatorias aquí carecían de propósito económico y podrían haber sido utilizadas para facilitar el lavado de dinero o permitir otras conductas ilícitas”, dijo el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, que multó a Deutsche Bank con 425 millones de dólares. “El banco perdió numerosas oportunidades para detectar, investigar y detener el programa por amplios fallos de cumplimiento de la normativa, permitiendo que el plan continuara durante años”, declaró. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido multó por su parte al Deutsche Bank con 163 millones de libras esterlinas (204 millones de dólares) por no mantener controles adecuados contra el blanqueo de dinero entre 2012 y 2015, permitiendo a clientes transferir miles de millones de Rusia a cuentas bancarias en el extranjero “de una manera sumamente sugerente de un delito financiero”. Se trata de la mayor sanción financiera por fallos en controles contra el lavado de dinero impuesta hasta ahora por la FCA o su predecesora, la Autoridad de Servicios Financieros. Estas multas se conocen después de que el banco llegara a un acuerdo de 7.200 millones de dólares con el Departamento de Justicia estadounidense a principios de este mes para cerrar litigios vinculados con la venta de títulos hipotecarios incobrables. Además de la multa, Deutsche Bank tendrá que contar con un supervisor independiente para revisar los programas de cumplimiento de la regulación.

*****

La inflación de la zona euro salta, el crecimiento se acelera y baja el desempleo.- La inflación en la zona euro avanzó más de lo esperado en enero por un aumento en los precios de la energía, mientras el crecimiento económico se aceleró y el desempleo cayó a su menor nivel en más de siete años, según datos de la oficina de Estadística de la Unión Europea publicados el martes. La inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró un 1,8 por ciento interanual en enero, respecto a una subida de un 1,1 por ciento en diciembre, alcanzando el objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo de cerca de un dos por ciento pero sin alcanzar ese umbral. Se trata del punto más alto desde febrero de 2013. Pero la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como energía y alimentos, y es el indicador que toma como referencia el BCE para adoptar sus políticas, se mantuvo estable en 0,9 por ciento en enero, lo que sugiere que el banco no cambiará inmediatamente su programa de compra de bonos.  Por otro lado, Eurostat dijo que el Producto Interno Bruto de la zona euro subió un 0,5 por ciento intertrimestral en los últimos tres meses de 2016, como esperaban los mercados, para acumular una subida del 1,8 por ciento interanual. Para todo 2016, el PIB de la zona euro subió un 1,7 por ciento. El fuerte crecimiento económico también ayudó a reducir el desempleo de la zona euro al 9,6 por ciento, la tasa más baja desde mayo de 2009, cuando la crisis de deuda griega aún no había afectado al bloque.

*****

El PIB crece un 0,5% en la eurozona y un 0,6% en la UE el en cuarto trimestre.-El PIB subió durante el cuarto trimestre un 0,5% en la eurozona y un 0,6% en el conjunto de la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior, según revelan los datos adelantados hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat. El aumento fue de un 1,8% y un 1,9% respectivamente en comparación con los mismos tres meses de 2015. En el tercer trimestre, el PIB había subido un 0,4% en los países de la moneda única y un 0,5% en los Veintiocho. En el acumulado del año 2016, el PIB de la zona del euro progresó un 1,7% en la eurozona y un 1,9% en la UE. Eurostat publicará los datos revisados del PIB y sus principales agregados el próximo 7 de marzo. El paro baja una décima. Eurostat también ha dado a conocer hoy los datos de la tasa de desempleo de la eurozona, que cayó una décima el pasado diciembre frente al mes anterior, a un 9,6%, y se mantuvo estable en el conjunto de la Unión Europea (UE), en el 8,2%, la cifra más baja desde febrero de 2009.En España cayó tres décimas respecto a noviembre hasta el 18,4%. En términos interanuales, frente a diciembre de 2015, el paro cayó nueve décimas en los países de la moneda única y ocho en el conjunto de los Veintiocho. Eurostat estima que en diciembre de 2016 había 20,065 millones de hombred y mujeres en el paro, 15,571 en la zona euro. Respecto a noviembre de 2016, el número de parados cayó en 159.000 en la UE y 121.000 en la zona euro, mientras que en un año la cifra cayó en 1,839 millones de personas en la UE y 1,256 en los países de la moneda única. Por países miembros, la cifra española se sitúa entre las más altas de la UE, solo por detrás de Grecia (con la última cifra registrada en octubre, en un 23%). Las tasas más bajas, en cambio, se registraron en República Checa (3,5%) y en Alemania (3,9%). En un año, el paro bajó en 24 países, con una de las caídas más pronunciadas registrada en España (de 20,7 % a 18,4 %), junto con Croacia (15% a 11,4%) y Portugal (12,2% a 10,2%). Por el contrario, subió en Chipre (de 13,1% a 14,3%); Italia (de 11,6% a 12%); Estonia (de 6,6% a 6,7% entre noviembre de 2015 y noviembre 2016) y Dinamarca (de 6,1% a 6,2%).

*****

Petróleo cae porque fuerte actividad de perforación en EEUU revive preocupación por sobreoferta.- El precio del petróleo cayó el lunes, debido a que un nuevo incremento en la actividad de perforación en Estados Unidos reavivó las preocupaciones sobre el exceso de suministro, en momentos en que los mayores productores se esfuerzan por cumplir con un acuerdo de recorte de bombeo para apuntalar al barril. * Los futuros del referencial Brent perdieron 29 centavos, o un 0,52 por ciento, a 55,23 dólares por barril (dpb); mientras que el contrato de crudo en Estados Unidos bajó 54 centavos, o un 1,02 por ciento, a 52,63 dólares por barril. * El número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos subió la semana pasada al nivel más alto desde noviembre de 2015, según datos de la firma de la industria Baker Hughes, lo que demuestra que las compañías del país están aprovechando precios del crudo por sobre los 50 dólares por barril. * La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluyendo a Rusia, acordaron recortar los volúmenes de bombeo en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de 2017. * Los primeros indicios de cumplimiento del acuerdo muestran que los miembros del cartel recortaron el bombeo en 900.000 bpd en enero, de acuerdo a Petro-Logistics, que hace un seguimiento de la producción de la OPEP.  * El último sondeo de Reuters mostró que la producción del grupo bajó ligeramente en diciembre.  * Los precios del petróleo han permanecido sobre los 50 dólares por barril desde el acuerdo en diciembre, lo que ha incentivado la actividad de perforadores en regiones productoras de esquisto de bajo costo en Estados Unidos.

*****

Inventarios de petróleo EEUU habrían subido por cuarta semana seguida.- Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían subido por cuarta semana seguida y los de gasolina también habrían aumentado, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.  * Siete analistas encuestados antes de los reportes semanales de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) estimaron, en promedio, que las reservas de crudo subieron en alrededor de 3,1 millones de barriles en la semana que terminó el 27 de enero. * API difundirá los datos el martes a las 2130 GMT y la EIA el miércoles a las 1630 GMT. * Los inventarios de crudo subieron 2,8 millones de barriles en la semana que terminó el 20 de enero, en línea con lo previsto por analistas.  * Según los encuestados, las existencias de gasolina habrían subido 900.000 barriles la semana pasada, su quinta semana consecutiva al alza. En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, habrían caído 900.000 barriles, según el sondeo. * La tasa de utilización de las refinerías habría bajado 0,5 puntos porcentuales desde el 88,3 por ciento de la capacidad total en la semana que terminó el 20 de enero, de acuerdo los analistas.

*****

Gasto del consumidor y venta viviendas en EEUU impulsan mejora de panorama económico.- El gasto del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en diciembre por la compra de vehículos motorizados y porque el clima frío impulsó la demanda de servicios públicos, en medio de un alza de salarios, lo que apunta a una demanda interna sostenida que podría animar el crecimiento a comienzos de 2017. También hay señales de que la inflación se afirmó. El panorama de crecimiento también se vio impulsado por otros datos publicados el lunes que mostraron un avance en los contratos para comprar casas usadas.  Una economía más fuerte, un alza de las presiones en los precios y un ajuste del mercado laboral podrían hacer que la Reserva Federal suba las tasas de interés al menos tres veces este año. “La economía está a pleno empleo. Es hora de que la Fed suba las tasas de interés”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York. El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0,5 por ciento tras un avance del 0,2 por ciento en noviembre. El alza fue la mayor en tres meses, en línea con las expectativas. El gasto del consumidor creció un 3,8 por ciento el año pasado tras avanzar un 3,5 por ciento en 2015. Ahora que se afianza la demanda a nivel local, la inflación mostró señales de estar subiendo en diciembre. El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) trepó un 0,2 por ciento tras crecer un 0,1 por ciento en noviembre. En los 12 meses hasta diciembre, el PCE avanzó un 1,6 por ciento, su mayor incremento desde septiembre de 2014. Esto siguió a un alza del 1,4 por ciento en noviembre. Excluyendo alimentos y energía, el PCE subyacente mejoró un 0,1 por ciento tras no presentar cambios en noviembre. El índice aumentó un 1,7 por ciento interanual tras una ganancia similar en noviembre. Esta medida es la preferida por la Fed para calcular la inflación y está por debajo del objetivo del 2 por ciento. No obstante, otros indicadores están por encima del PCE, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el 2,1 por ciento interanual, y el IPC subyacente, en el 2,2 por ciento. Las acciones cotizaban a la baja en Wall Street por el nerviosismo generado por el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe los viajes y la emigración desde siete países de mayoría musulmana, decisión que provocó manifestaciones en ciudades y aeropuertos estadounidenses. Los precios de la mayoría de los bonos soberanos subían, mientras el dólar presentaba pocos cambios frente a una cesta de seis destacadas monedas.En otro informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, se elevó un 1,6 por ciento en diciembre. El repunte sugiere un rebote en las ventas de casas existentes tras un descenso del 2,8 por ciento en diciembre.

*****

Jefe del banco central de México dice que peso está claramente subvaluado.- El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que el peso mexicano está claramente subvaluado frente al dólar, según una entrevista publicada el lunes. “Los mercados han sobre reaccionado. Espero que las conversaciones entre Estados Unidos y México, que comenzaron ahora, darán rápidamente mayor claridad y certidumbre”, dijo Carstens al medio alemán Boersen-Zeitung. “Si ese es el caso, se deberá reflejar en una apreciación del peso. Eso significa que espero que este exceso en el tipo de cambio se corrija”, agregó. El peso se negociaba el lunes en 20.7525 por dólar, con una ganancia del 0.8 por ciento frente a su cierre anterior.

*****

Las sorpresas y los próximos nombramientos de Banco Central inquietan al mercado colombiano.- Las sorpresivas decisiones de tasas de interés del banco central de Colombia de los últimos dos meses, más los próximos nombramientos en su directiva, están causando incertidumbre en el mercado sobre el panorama para el valor de la deuda pública y para la política monetaria, dijeron el lunes analistas. En una apretada votación, el directorio del banco emisor mantuvo sin cambios el costo del dinero en un 7,5 por ciento, desconcertando a la mayoría de agentes y gestores de cartera que habían anticipado un recorte. Ya en diciembre el banco había sorprendido al mercado al hacer lo opuesto: también por una ajustada mayoría redujo su tipo referencial por primera vez en cuatro años, pese a que los agentes no esperaban cambios. Los rendimientos de la deuda pública doméstica han reaccionado con un alza en toda la curva. Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se negociaban a media sesión del lunes a un rendimiento de 6,684 por ciento, desde el 6,56 por ciento del viernes. “Esto de alguna manera complica las decisiones de los inversionistas en cuanto a qué es lo que se viene, seguramente la curva de rendimientos va a estar presionada al alza en la parte corta y va a haber algo de afectación de precios que no era del todo claro hace unos días”, explicó Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos debe nombrar en el próximo mes a dos de los cinco codirectores del organismo, lo que eleva la incertidumbre, pues hace más difícil predecir lo que ocurrirá en la reunión de febrero. “El grado de división en el directorio, junto con la falta de comunicaciones claras reflejadas en dos sorpresas de política seguidas y el hecho de que dos nuevos miembros se unirán a la junta pronto, hacen que sea difícil pronosticar la ruta de política”, escribió Mario Castro, estratega para América Latina de Nomura, en Nueva York. “En medio de las señales mixtas del banco, hemos decidido cambiar nuestra visión (de tasa) para finales del 2017 a 6,25 por ciento desde nuestro 5,5 por ciento previo”, agregó. Después del encuentro del viernes, el gerente del banco, Juan José Echavarría, dijo que si bien todos los miembros del directorio están de acuerdo en que la tasa de interés bajará en el futuro para estimular a la economía, hay división sobre la velocidad de los recortes. El directivo precisó que el escollo para disminuir el costo del dinero radica en la alta inflación, que por tercer año consecutivo podría superar la meta de entre un 2 y un 4 por ciento. Menos recortes de la tasa referencial podrían demorar la recuperación de la economía, que se expandiría alrededor de un 2 por ciento este año, algo más que el 1,8 por ciento que habría crecido en 2016. “Lo importante ahora es que la reactivación de la economía no se está dando y creo que se están perdiendo reuniones (del banco) cruciales para inyectarle estímulo a la economía”, dijo Andrés Abadía, economista senior de Pantheon Macroeconomics desde Londres.

*****

La EBA pide crear un banco malo europeo para dar salida a los préstamos fallidos.- La Autoridad Bancaria Europea señala, no obstante, que no habría mutualización de la carga entre los Estados participantes, sino que cada país respondería por las pérdidas en su jurisdicción.  El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, instó este lunes a crear una compañía de gestión de activos para dar salida en el mercado a la gran cantidad de préstamos fallidos de la banca en la Unión Europea (UE), uno de los principales retos que afronta el sector, según el supervisor. Enria avanzó las líneas generales de esta propuesta en un seminario organizado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en Luxemburgo, donde defendió que esta herramienta sería “clave para acelerar el proceso” de que las entidades se deshagan de esta carga y “avanzar en la recuperación del sector”. Préstamos por un billón de euros. En el conjunto de la UE los préstamos fallidos -en riesgo de mora- superaban en junio de 2016 el billón de euros y suponían el 5,4 % del total de préstamos, con Italia como el país más afectado (276.000 millones), seguido de Francia (148.000 millones) y España, donde ascienden al 6 % del total (141.200 millones). El problema para deshacerse de ellos reside, de acuerdo con Enria, en que “la banca no tiene incentivos” para sacarlos de sus balances y en que el mercado para colocarlos es “muy restringido”. Por ello, propone crear una compañía que seguiría un modelo similar al de la Sareb -comúnmente conocida como “banco malo”- que se estableció en España para los activos tóxicos de las entidades reestructuradas, tras el rescate a la banca, o de la NAMA irlandesa, entidades que el economista italiano consideró “muy efectivas”. En un primer momento se necesitaría una aportación de dinero público para crear la gestora, que luego captaría fondos también en el mercado. Posibles pérdidas. En la práctica, las entidades transferirían parte de sus préstamos fallidos a esta gestora por su valor real en el mercado y serían los accionistas de los bancos quienes asumirían las posibles pérdidas por la diferencia entre este valor real y el valor contable del activo. Si al término del periodo previsto de venta no se lograse colocar los activos por su valor real, dado que los precios de mercado fueran más bajos, la entidad debería correr con las pérdidas y el Estado podría tener que intervenir para hacer una recapitalización cautelar de la misma. En cualquier caso, insistió Enria, no se trataría de “rescates públicos al viejo estilo”, sino de ayudas que deberían cumplir con las nuevas normas europeas de reestructuración de la banca que exigen que los accionistas y los bonistas asuman pérdidas. Además, no habría mutualización de la carga entre los Estados participantes, sino que cada país respondería por las pérdidas en su jurisdicción. El director gerente del MEDE, Klaus Regling, apoyó firmemente la que consideró una “propuesta muy valiosa” y estimó que deberían movilizarse a esta gestora “entre 200.000 y 250.000 millones de euros” en préstamos fallidos. Reuters/Expansión.

*****

Utilidad de banca chilena cae 12,6 pct en 2016 pese a fuerte repunte en diciembre.- La utilidad de la banca chilena cayó un 12,6 por ciento en el 2016, debido principalmente a una baja en el margen de intereses y a una fuerte disminución en la ganancia de cambio neta, informó el martes el regulador local. Entre enero y diciembre del año pasado, la banca sumó beneficios por el equivalente a unos 2.944,6 millones de dólares, detalló la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). La autoridad dijo igualmente que la fusión el año pasado entre Itaú Chile y CorpBanca llevó a que las cifras acumuladas no fueran del todo comparables. En su variación mensual, en tanto, el sistema bancario chileno anotó en diciembre un salto del 109,4 por ciento en sus ganancias frente al mes previo, agregó la entidad. “El mayor resultado del mes se originó, principalmente, por un menor gasto en provisiones, un incremento en las comisiones netas y resultado de operaciones financieras, atenuados por un alza en los gastos de apoyo y un menor margen de intereses”, dijo la SBIF. En el 2016, el margen de intereses disminuyó un 1,88 por ciento, mientras que la utilidad de cambio neta se derrumbó un 61,7 por ciento. Banco de Chile, el segundo mayor prestamista del país, lideró las ganancias en el año con un monto de 552.249 millones de pesos (827,6 millones de dólares), seguido por Santander Chile, la principal entidad por activos, con 474.716 millones de pesos (711,4 millones de dólares).Los préstamos totales de la banca anotaron un aumento interanual del 2,66 por ciento a diciembre. (deInmediato)

Exit mobile version