Guzmán: Desde la AN proponemos impulsar una reforma fiscal y tributaria para superar la grave crisis

Guzmán: Desde la AN proponemos impulsar una reforma fiscal y tributaria para superar la grave crisis

Rafael Guzman
 

El diputado Rafael Guzmán, presentó hoy ante la plenaria de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, la propuesta de Agenda Legislativa de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias para el año 2017. El parlamentario, quien preside esta Subcomisión, expresó que “debido a la grave crisis que atraviesa el país, debemos enfocar nuestra labor parlamentaria en impulsar una reforma fiscal y tributaria que brinde garantías al contribuyente, fomente nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras, y genere empleos que estimulen a Venezuela a superar la situación económica y social que vivimos”.

Nota de Prensa





Guzmán indicó que el documento presentado a la Comisión “propone una hoja de trabajo para el 2017, enmarcada en la vía de proponer soluciones efectivas a la crisis económica venezolana. Queremos promover una reforma que atienda a la crisis desde el punto de vista tributario, utilizando el sistema fiscal como medio para equilibrar la actividad económica del país”. Adicionalmente, el diputado señaló que este año la labor contralora de la Subcomisión se orientará a la transparencia en materia de los recursos públicos y a la descentralización fiscal.

Entre las propuestas legislativas presentadas, figuran las reformas del Código Orgánico Tributario, a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, a la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado y a la Ley de la Actividad Aseguradora, que buscarán “fortalecer los derechos de los contribuyentes, vigorizar las actuaciones de la administración tributaria y controlar la voracidad fiscal por parte del Estado”. Igualmente manifestó que se le dará continuidad a la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal y a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, que quedaron pendientes de la agenda 2016.

Finalmente Guzmán resaltó la importancia que esta propuesta de agenda le traerá al país en materia de inversión, considerando que si se le garantiza la seguridad jurídica a todo aquel que desee invertir, se incrementará sustancialmente el número de ellos. “Hoy por hoy tenemos una economía de importación y necesitamos fortalecer las inversiones generando los mecanismos que permitan reactivar la producción en Venezuela, allí la cuantía de promover estas reformas fiscales y tributarias”, puntualizó el diputado Rafael Guzmán.