Hasta Bs 27 mil se deben gastar para comprar hortalizas en Anzoátegui

mercado inflacion reuters

 

Las hortalizas juegan un papel importante en la dieta diaria del ser humano por su aporte vitamínico. Sin embargo, sus altos precios han obligado a muchos a excluirlas de sus platos, reseñó El Tiempo.





En un recorrido por el mercado municipal de Puerto La Cruz, se constató que adquirir rubros como tomate, cebolla, zanahoria, repollo, lechuga, pepino, brócoli, calabacín, coliflor, pimentón, remolacha y papa puede llegar a costar hasta 27 mil bolívares, si se paga por un kilo de cada uno de estos rubros.

Dicho monto representa 66,4% del salario básico que se ubica en Bs 40 mil 638.

Maritza Morel, de 75 años y comerciante en el expendio porteño, aseveró que todos los días se sorprende al ver cómo varían los precios de los alimentos.

“Ahora un kilo de cebolla cuesta 3 mil bolívares, uno de tomate igual o hasta Bs 4.000. Y la lechuga, brócoli y pimentón no se consigue en menos de 2 mil 500. ¿Quién aguanta esos montos?”, preguntó Morel.

La mujer de tez blanca contó que después que su esposo falleció, hace dos años, tuvo que tomar las riendas del negocio de su cónyuge para “poder sobrevivir”.

Mayoristas

El vendedor Darwin Jiménez, quien lleva más de 20 años expendiendo diversos rubros en el mercado municipal porteño, dijo que es imposible para cualquier comerciante colocar la mercancía a bajo costo, cuando los mayoristas suben los precios casi semanalmente.

“Una cesta pequeña de pimentón sale en Bs 8 mil y de cebolla, el saco, supera los 30 mil bolívares”, afirmó.
Jiménez también reportó que las ventas han mermado. “Si antes te compraban dos kilos de papa ahora te piden que les peses tres y pequeñas. Todo lo piden de puñito. Y es entendible por los precios”, expresó.

El ama de casa Yubelys Rodríguez, quien señaló que prefiere visitar el mercado de Tronconal III en Barcelona antes que el porteño, dijo que ahora sólo compra los ingredientes de lo que prepara.

“Dependiendo de cómo amanezcan los precios de algunos rubros, decido si llevar unas papitas, tomate o cebolla para rendir la comida. La semana pasada conseguí unos pepinos en 500 bolívares aquí en Tronconal”, dijo.

Con nostalgía expresó que “atrás quedaron los almuerzos de tres contornos con ensalada”.

Y es que preparar la conocida “rallada” a base de repollo y zanahoria cuesta hasta 3 mil 200 bolívares.

El kilo del primer ingrediente ronda los 1.200 bolívares y el segundo llegó a Bs 2 mil.

En los supermercados de la zona norte, los precios de las hortalizas siguen el mismo perfil alcista.

Usuarios piden a las autoridades que controlen la situación, al igual que los costos del pollo y la carne. El kilo de esta se consigue en alrededor de 6 mil bolívares.

Por carne
Pese a que las hortalizas tienen un alto precio, a veces, y debido a la crisis, son el sustituto de la carne o el pollo. Usuarios como Lena Marchán, aseguran que prefiere comprar “bastante lechuga y zanahoria para llenar sus platos, pues la res está muy cara”.