Inaesin denuncia que Gobierno de Maduro criminaliza el ejercicio sindical

Nelson landaez

 

Durante los 18 años de la llamada revolución bolivariana la relación entre el movimiento de los trabajadores y el Gobierno oficialista ha sido muy difícil y tensa, expresada de la mejor forma por el expresidente Hugo Chávez quien afirmó que “el mejor sindicato es el que no existe”, analizando este contexto para la directiva del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) esto ha sido una política de Estado sistemática de la violación de la libertad sindical en Venezuela.

Nelson Landáez, directivo del Inaesin, explico que a través de múltiples acciones los Gobiernos tanto de Chávez como de Maduro han tratado de destruir a las organizaciones sindicales, ignorando el derecho a la libertad sindical y la no discusión de contratación colectiva. “Aquí el Estado crea sindicatos paralelos o consejos de trabajadores afectos a su partido y discute con ellos a pesar que no sean fiel reflejo del sentir de los trabajadores, esto sin dejar de lado la interferencia del CNE en sus procesos electorales quebrantando su autonomía y poniendo miles de trabas para impedir su legitimación”, indicó.

Landaez aseguró que en Venezuela es criminalizada la carrera sindical, prohibiendo incluso el derecho a huelga o a protestar, ya que buscan que el movimiento de los trabajadores sea un apéndice del partido Gobierno. “Ellos cuando pierden una votación no reconocen al sindicato ganador y usan el poder para impedir su juramentación como en el caso del Metro de Caracas que fueron anuladas las elecciones, por eso le pedimos al ministro del Trabajo Francisco Torrealba, quien viene de este mundo que haga historia y respete la libertad sindical”.

Recalcó que desde Inaesin continuará con esa labor de pedagogía y fortalecimiento de las organizaciones sindicales, que llevan a cabo desde hace 31 años en toda Venezuela. “Esa formación académica ha calado en la dirigencia sindical dotándolos de la herramientas necesarias para defender los derechos de los trabajadores, destacando que contamos con presencia en todo el territorio nacional”, informó.

“Los empleados de la Alcaldía de Libertador solo han firmado dos contratos colectivos en 18 años”.

Por su parte Jorge López, secretario general del Sindicato Único de Empleado Públicos del Municipio Libertador, relató que el alcalde Jorge Rodríguez impide al trabajador participar en las actividades sindicales en defensa de sus derechos laborales, ya que viven con una amenazada de despido constante. “La Alcaldía de Libertador solo han firmado dos contratos colectivos en 18 años, dejando los salarios devorados por la inflación, Por ejemplo el bono de útiles escolares es de apenas 800bs, es decir una burla al trabajador”.

Expresó su agradecimiento a Inaesin por ser pieza vital en el proceso de formación de los dirigentes sindicales que hacen vida en la Alcaldía de Caracas. “Ellos nos han enseñado la necesidad del contacto directo con los trabajadores, el uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales, Es decir el sindicalista debe ir en busca del afiliado no viceversa”, dijo.

Nota de prensa.