Llega la Feria del Lebranche de Tacarigua de la Laguna

Tacarigua

 

La Laguna de Tacarigua es un tesoro que se encuentra en las costas del estado Miranda, y tiene 30 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho. Está separada del mar por un istmo muy fino de arena, o “restinga”, que es donde se encuentra una de las playas más interesantes y solitarias de Venezuela. El área tiene unas 39.100 hectáreas y fue decretada parque nacional el 13 de Marzo de 1.974. El nombre de Tacarigua proviene de un vocablo indígena para denominar al árbol de balso, que produce una madera muy liviana usada para hacer maquetas y manualidades: La madera balsa.

Reseña el diario La Voz que el pueblo de Tacarigua de la Laguna es bien interesante, porque se encuentra en la salida de la laguna hacia el mar Caribe. Hay un lugar que se llama “La Boca”, donde las corrientes de la laguna chocan con las olas del mar.

En esta constante colisión de flujos acuáticos, los peces se atontan y los pescadores artesanales despliegan sus atarrayas para cosechar los sustentos de sus vidas.

El paisaje en la laguna es todo un espectáculo, allí se siente esa ingeniosa delicadeza con la cual la naturaleza confecciona sus lugares más bellos; islas de manglares, túneles vegetales y cientos de aves de colores rondando felices en busca de comida.

Desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero, recorridos nocturnos, serenatas, fuegos artificiales y coloridas flores, forman parte de la Feria del Lebranche, celebración autóctona de los pescadores de la parroquia Tacarigua de la Laguna, municipio Páez, estado Miranda, en honor a la Virgen de la Candelaria, Patrona de los pescadores del lugar.

Las tradiciones culturales-religiosas del pueblo de Tacarigua de la Laguna también forman parte de su atractivo turístico, digno de conocer y valorar por todos y cada uno de quienes vivimos en este país, incluso de quienes nos visitan del exterior. Es la Feria del Lebranche una de las costumbres más interesante del lugar por su contexto histórico, religioso, artístico, social y por el sentimiento que emana de quienes aún la mantienen vigente.

Durante los días de festejos, diversas procesiones, Eucaristías, ventas de comidas típicas, fiestas populares, serenatas y fogatas, se efectúan en esta localidad situada en el litoral barloventeño. En ella se ven incluidos no sólo la Virgen de la Candelaria, sino también la Virgen del Carmen, el Niño Jesús de El Guapo y el Niño Jesús de Tacarigua.

Esta manifestación cultural-religiosa fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Miranda, por parte del “Consejo Legislativo y la Red de Patrimonio Cultural del Estado Miranda”, el 6 de junio del año 2004.

El tradicional encuentro del Niño Jesús de El Guapo con el Niño de Tacarigua de la Laguna data de principios del siglo XX; Y es una tradición que data de más de 100 años.

Actividades de la feria

Día 31 de Enero: La imagen del Niño Jesús, que durante el año permanece en el templo de El Guapo, es visitada en horas de la tarde por una representación de los habitantes de Tacarigua de la Laguna y de la Iglesia de esa localidad. En el templo se realiza una Misa para honrar al Niño Jesús.

Día 1 de Febrero: En horas de la madrugada, en el sector La Boca de Tacarigua de la Laguna, decenas de lanchas y peñeros, cargados de niños, jóvenes, adultos y personas de tercera edad parten en una travesía de 7 Km aproximadamente sobre las aguas del Parque Nacional Laguna de Tacarigua en busca del Niño Jesús de El Guapo que estuvo siendo homenajeado toda la noche en las Lapas, con la intención de trasladarlo al encuentro con el Niño Jesús de la población de Tacarigua.

Día 2 de Febrero: El día comienza con parrandas y fuegos artificiales, en el poblado de Tacarigua se realizan toda clase de actividades culturales, folclóricas y recreativas en la plaza Bolívar este día. A primeras horas de la tarde se realiza la Misa Solemne en honor a la Virgen de la Candelaria. Luego, se realiza la procesión alegre y festiva por las principales calles de la comunidad.