Más de 600 estudiantes sin clases por nuevo robo en escuela de San Félix

Más de 600 estudiantes sin clases por nuevo robo en escuela de San Félix

escuela-andres-bello-bolivar1

No hubo clases este lunes para los 676 alumnos de la Unidad Educativa Nacional (UEN) Andrés Bello, del sector Los Sabanales de San Félix. El primer robo del año, que incluyó vandalismo a los salones, desanimó a todo el personal docente y al consejo comunal Alí Primera, reseña Correo del Caroní.

Hubo otra razón para parar las actividades: los ladrones se robaron las únicas dos bombonas de gas, de 43 y 18 litros, con la que se cocina la comida del Sistema de Alimentación Escolar (SAE), por lo que los niños no podrían desayunar ni almorzar, pese a que este lunes llegaron los alimentos para esta semana.





Las bombonas robadas estaban recién recargadas de gas, en el llenadero de Chirica. Los malhechores también se llevaron en el botín tres ventiladores de techo y material didáctico que sustrajeron de dos aulas, así como destrozaron el techo de zinc de un depósito por el que no pudieron entrar.

escuela-andres-bello-bolivar2

“Tanto que uno lucha en este colegio… en julio nos llevamos las bombonas y la comida que sobró para una casa de la comunidad, para que no se la robaran… Pero no podemos estar en eso todos los fines de semana”, afirmó Elidia Ricardo, representante, vocera del consejo comunal y miembro del Círculo de Lucha Popular (CLP) de Los Sabanales.

Los profesores estaban visiblemente afectados. La nueva directora del plantel, que tiene un mes como titular, informó que es el primer robo en 2017, pero Ricardo recordó que durante el 2016 hubo tres robos en los que cargaron con los compresores de los tres congeladores y una nevera de la institución, más el filtro de agua.

El año pasado también se robaron 33 computadoras del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) que no han podido reponer. “Ya de ese lado no se meten, porque no hay nada que robar”, en una escuela donde faltan hasta los bombillos.

Escuela-Bolivar

Hampa y desinversión

En el robo del fin de semana también desaparecieron auyamas, piñas y parte de las caraotas que guardaban congeladas para el almuerzo de este lunes.

“El hampa está desbordada. De hecho, en el sector IV nosotros nos organizamos en equipos de seguridad porque se meten hasta dos veces por semana en las casas” de Los Sabanales, parroquia Dalla Costa, dijo Víctor Paiva.

Recordó que la escuela Andrés Bello tiene más de 48 años, y conserva la misma infraestructura de cuando él mismo estudió ahí. La diferencia es que para aquellos años “este era un colegio modelo a nivel nacional”. Hoy en día las paredes están tan débiles por filtraciones y moho, que ceden a unos pocos golpes de mandarria. Los boquetes que han abierto en toda la institución lo confirman.

escuela-andres-bello-bolivar

“El dolor que nos da es que no hay sentido de pertenencia. Los muchachos que se meten son de la misma comunidad y han debido estudiar aquí mismo”, lamentó Paiva.

Ricardo resaltó que la madrina gubernamental de la parroquia Dalla Costa es la secretaria de Educación de la Gobernación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, y “nosotros nos reunimos con ella, y nos decía que tenemos que llamar a una asamblea de vecinos y comprometernos todos a cuidar la escuela, pero si somos 600 representantes, a las asambleas vienen 70 nada más”.

El levantamiento de este robo lo realizó la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los cuerpos de seguridad siempre acuden después de los robos, pero ni los culpables ni los objetos robados han aparecido nunca. La fechoría queda sin castigo.

“Esta escuela la mantenemos con el esfuerzo nuestro y de los padres. Ya no quedan ventiladores, aires… nos da mucha tristeza que lo poquito que quedaba se lo robaron”, lamentó la subdirectora, que prefirió no revelar su nombre, por temor a represalias.