Nombramiento de Tillerson como secretario de Estado espera confirmación del Senado

Rex Tillerson, the former chairman and chief executive officer of Exxon Mobil, testifies during a Senate Foreign Relations Committee confirmation hearing to become U.S. Secretary of State on Capitol Hill in Washington, U.S. January 11, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque
Rex Tillerson

 

El nombramiento de Rex Tillerson, ex director general de la petrolera ExxonMobil, al cargo de jefe de la diplomacia estadounidense pasó una nueva etapa el lunes cuando obtuvo un voto favorable del Senado que deberá confirmar con otro voto en los próximos días.

El nombramiento de Tillerson, de 64 años y que nunca ocupó un cargo gubernamental, fue aprobada por 56 senadores, entre los que había cuatro demócratas, 43 se pronunciaron en contra.





“Tiene el perfil de experiencia profesional a nivel internacional que le será útil como el próximo Secretario de Estado”, dijo el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell.

De momento sólo cuatro altos responsables designados por el presidente estadounidense Donald Trump fueron confirmados en sus puestos. Se trata de James Mattis, confirmado como secretario de Defensa con 98 votos contra 1, John Kelly en seguridad Interior (88 contra 11), Mike Pompeo al frente de la CIA (66-32) y Nikki Haley como representante ante la ONU (96-4) con rango de miembro del gabinete.

Este martes, los pliegos de varios de los elegidos por Trump para formar parte del gobierno serán votados en el Senado, entre ellos el de la secretaria de Transporte, Elaine Chao, el de Energía, Rick Perry, el del Tesoro, Steve Mnuchin, Salud, Tom Price, o Educación, Betsy DeVos.

Si obtienen un voto favorable en comisión, como se supone sucederá, sus pliegos deberán ser confirmados por el pleno del Senado.

Trump presiona para que se confirme su gabinete, a más de una semana de comenzada su presidencia.

La Casa Blanca acusó a los demócratas en el Senado de obstruir los nombramientos. Trump los acusó el lunes en un tuit de “atrasar la formación del gabinete por razones políticas”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, alterado por el criticado decreto antimigración de Trump, anunció que se opondría a la mayoría de los nombramientos del presidente, incluido el de Tillerson y el de Jeff Sessions, senador conservador escogido para ser el secretario de Justicia.

Los republicanos controlan 52 escaños de los 100 que cuenta el Senado. Se necesita un voto de mayoría simple para confirmar los nombramientos por lo que todo intento de los demócratas para vetar las elecciones de Trump necesitarían votos republicanos.

El voto de confirmación de Tillerson podría intervenir el miércoles.

AFP