Panaderos artesanales denuncian irregularidades en venta de levadura

Panaderos artesanales denuncian irregularidades en venta de levadura

Pandock Lara

Un grupo de panaderos artesanales afiliados a la decena de asociaciones cooperativas del estado Lara se congregaron en la sede de la empresa Pandock, distribuidora de insumos para panaderías, en Barquisimeto, para protestar ante la gerencia por las irregularidades de la venta de la levadura, las cuales les generan inconvenientes en la producción, publica El Impulso.

Desde hace dos semanas, abundó el presidente de la Cooperativa Nacional de Panaderos Artesanales (Conapan), Jean Carlos Monsalve, en Pandock redujeron la cantidad de venta de unidades de levadura para los productores menores. De una caja semanal para cada comprador, ahora ponen a disposición 10 cajas (de 50 unidades) semanales para distribuirlas entre 100 panaderos artesanales; mientras que para los propietarios de las panaderías de producción mayor ofrecen 290 cajas. Sumándolas reúnen las 300 que semanalmente entrega Levapan, la única compañía fabricante de levadura en el país, a Pandock para vender. El margen de diferencia, se quejó Monsalve, es inmenso.





Esta limitación afecta la producción de pan, amplió el vocero, porque no les alcanza para cubrir la demanda, pues se necesitan por lo menos tres levaduras diarias, es decir, un kilo y medio, y con la cantidad que les facilitan actualmente solo les alcanza para tres días. De modo que para no pausar el trabajo deben comprarla a sobreprecio a los mismos dueños de las panaderías grandes, quienes las negocian hasta por 5 mil bolívares, cuando el precio regulado es de 1.700, acusó Monsalve.

En la protesta de ayer, la Zona Operativa de Defensa Integral, la Superintendencia de Precios Justos y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria inspeccionaron las facturas de Pandock y la lista de clientes. Luego de esta acción y escuchados los reclamos de los panaderos, la gerencia se comprometió a vender a 50 personas más. Pero los micro empresarios no están conformes.

Los representantes de Pandock, dijo Monsalve, alegan que Levapan solo envía 300 cajas semanales y es insuficiente para todos los clientes. Para comprobarlo, hoy, los manifestantes se presentarán en la sede Levapan. Si no les dan soluciones más efectivas, anunció el directivo, organizarán una movilización hasta la Defensoría del Pueblo.