Rafael Veloz: Fracaso del régimen en arbitrajes internacionales arriesga la familia venezolana

Rafael Veloz: Fracaso del régimen en arbitrajes internacionales arriesga la familia venezolana

Rafael Veloz

 

El diputado a la Asamblea Nacional por Caracas y dirigente nacional de Voluntad Popular, Rafael Veloz, indicó que Venezuela tiene un total de 27 casos por resolver en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que suman un total de 24.000 millones de dólares. Señaló que en el caso de que el régimen de Nicolás Maduro no pueda pagar, se llegará a una profundización de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.





Nota de prensa

“Venezuela tiene un total de 27 casos de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. El monto total de estos casos asciende a más de 24.000 millones de dólares mientras que las reservas internacionales de Venezuela alcanza apenas los 16.000 millones de dólares. El fracaso de Nicolás Maduro en estos arbitrajes podría resultar muy pernicioso para la economía venezolana, sirviendo para profundizar la crisis humanitaria que ya enfrenta el país debido a su mala gestión”
.
Veloz indicó que si Venezuela llega a perder estos casos estaría sujeta a tres condiciones que podrían hacer mucho daño al bolsillo de los venezolanos. “En primer lugar observaríamos un crecimiento del riesgo país, un elemento donde Venezuela ya tiene unas calificaciones pésimas. En segundo lugar, las condenas que está recibiendo Venezuela implica un aumento de las tasas de interés y además habrá que pagar un importante costo por concepto de honorarios profesionales y otros gastos en el juicio llegando a aproximadamente a 750.000 dólares por cada uno de estos casos”.

En ese sentido, el también diputado al Parlamento del Mercosur señaló que la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional iniciará una investigación sobre los hechos de corrupción y el daño ocasionado por el régimen de Nicolás Maduro a las arcas de la República. Por esta razón, argumentó que es importante contar con la colaboración de la justicia canadiense y la de otros países para revelar la información que el régimen de Nicolás Maduro se empeña tanto en ocultar. “Basamos nuestro juicio en una investigación canadiense que no tiene la contaminación que existe en la justicia venezolana. Aquí es muy fácil ocultar los detalles y las perversiones cometidas por el régimen de Nicolás Maduro contra el Estado Venezolano y por eso es importante contar con la colaboración de la justicia de otros países para sacar al conocimiento público los abusos del régimen”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, señaló que esto forma parte de una larga lista de irregularidades y estafas hechas por el régimen chavista a lo largo de su historia. “Esto es una nueva estafa de marca mundial de lo que se llamó el Socialismo del Siglo XXI, el resultado de un grupo de intereses que estafaron a toda la nación. Tenemos el caso de Obredetch, que contrató el 80% de las grandes construcciones del país y cobró una cifra de 16.000 millones de dólares que no se invirtieron en medicinas, en escuelas, en puentes que se caen. Hoy la Asamblea Nacional se levanta y alza la voz contra este desastre que significa no tener controles”.

Destacó que mientras millones de venezolanos comen de la basura, el régimen de Nicolás Maduro recibió 28 millones de dólares en sobornos para dar 5 proyectos cuyo valor alcanza los 16.000 millones de dólares. “Tenemos que dedicarnos de inmediato a investigar no solo los sobornos, sino el daño patrimonial que hay contra el país. Sepan que cada vez que un venezolano come de la basura es porque se robaron el dinero, sepan que cada vez que asesinan a un venezolano es porque esa persona no tuvo oportunidades para salir de la pobreza, sepan también que cada vez que muere un neonato es porque el régimen de Nicolás Maduro se robó esos reales”, puntualizó.