“S.O.S MUD” exige frenar la división y enfocarse en las regionales

“S.O.S MUD” exige frenar la división y enfocarse en las regionales

Chuo-Torrealba-MUD-750x310

En mensaje a través de las redes titulado “S.O.S. MUD”, el periodista Francisco Kico Bautista y el embajador Oscar Hernández, quienes estuvieron acompañados de otros directivos de la ong Foro Cambio Democrático como Enrique Ochoa Antich, Alejandro Martínez Ubieda, Rafael Curvelo, Alberto Centeno (Gente del Deporte), Jose Antonio Villamizar (Parlamento Educativo), Yimi Longa (Alternativa 1) y José Gregorio Ochoa (Fundación de Defensa de Antímano), alertaron a la oposición acerca de su fractura afectiva y política interna y respaldaron el diálogo oposición/gobierno.

Nota de prensa 





-Nosotros somos oposición, comenzó proclamando Kico, al rechazar las acusaciones de algunos sectores extremistas contra todos los que propugnan el diálogo como si fueran traidores y como si la negociación fuese una claudicación.

Según él, la unidad democrática es el resultado de 39 organizaciones políticas y más de 1000 organizaciones civiles, de modo que, según consideró, la diversidad y la pluralidad le es implícita.

-No todo el que rechaza a Maduro, apoya a la MUD, subrayó el periodista, directivo del Foro CD, y continuó: No podemos hablar desde el resentimiento, que es una herencia de Chávez, sino desde la esperanza y el sueño por un país mejor.

De inmediato agrega “Hay que centrarse en derrotar a Maduro, no en la excesiva campaña presidencial interna de la oposición”.

Según Kico, “El chavismo tiene un esquema de unidad estratégica y de mando, mientras los demócratas tenemos un constante ruido interno que confunde a la gente”.

-Tan equivocada es la lectura del país que practican algunos sectores opositores, expresó Kico, que dicen que Maduro abandonó el cargo, pero está ahí y tanto así que reparte funciones a Tarek El Aissami.

Su opinión es que Maduro abandonó al pueblo, no el cargo.

Recordó con angustia que hay personas buscando medicinas, comiendo de la basura, y afirmó que por eso debemos trabajar y luchar, y desde la lucha social con el pueblo combatir la desesperanza y el desánimo.

-Tenemos que enfocarnos en las elecciones regionales, señaló terminantemente, y preguntó: ¿Qué le impide a Tibisay convocar ya las elecciones?

Para concluir, demandó de los partidos que integran la MUD que, como demócratas, convoquen las primarias internas ya.

Por su parte, el embajador Oscar Hernández defendió la necesidad del diálogo y de la negociación entre el gobierno y la oposición.

-El mundo y los venezolanos reconocemos la existencia de una profunda crisis nacional que ha generado grandes sufrimientos a las mayorías, afirmó, y refirió que los indicadores económicos nos sitúan como  una nación en franco deterioro, empobrecida y con una violencia inimaginable hace unas décadas.

Según el diplomático, esta realidad obliga a que definitivamente nos demos la oportunidad de salvar a Venezuela y que tal como lo han pedido distintas organizaciones y partidos políticos, tomemos el curso correcto de la historia que es el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Recordó Hernández que la mayoría de los países amigos de Venezuela, el Vaticano, los facilitadores y el pueblo venezolano entienden que no son los factores opositores los responsables de la crisis, pero opinan que como parte de la realidad nacional y futuros agentes del cambio, están en la obligación de continuar los esfuerzos hacia un diálogo civilizado con el gobierno.

Al recordar la solicitud que se le hizo a la Santa Sede, el reconocimiento que se le dio  a los facilitadores y a UNASUR así como el clamor de muchos venezolanos que saben que es a través del diálogo que se superarán muchos de nuestros problemas y el retorno al cumplimiento de la Constitución, afirmó que “no podemos enfrascarnos en una actitud intransigente, a pesar de que es cierto que el gobierno incumplió lo acordado en la ronda anterior”.

Según el criterio del directivo del Foro CD, “las faltas de garantías a lo pactado generó una reacción negativa de la oposición que es comprensible”. Pero de inmediato subrayó:  “Muchos intentos para la  solución de conflictos en distintas partes del mundo han sufrido reveses y contratiempo y sin embargo ello no implicó que se dejara de seguir insistiendo”.

Resaltó las complejas circunstancias que rodearon los acuerdos de Esquipulas en Guatemala , los acuerdos de paz en El Salvador, los acuerdos en Sudáfrica con Mandela y mas recientemente los acuerdos en Colombia. Según su opinión, todos ellos fueron bajo circunstancias peores que las venezolanas y sin embargo trabajaron hasta que lograron sacar adelante las negociaciones.

Así mismo pidió al gobierno y a la oposición aprovechar la facilitación del Vaticano/Unasur y que se fortalezca su participación con el debido apoyo técnico y negociador que se requiera para tal fin.

-El diálogo en Venezuela no es para salvar al gobierno o a Maduro, ni para satisfacer a la oposición, expresó con vehemencia: Es para algo más noble y relevante, para garantizar el derecho del pueblo venezolano de tener una mejor calidad de vida y no ser víctimas de enfrentamientos aun peores que el que ya padecemos.

Acerca del documento presentado por los facilitadores, opinó que es una propuesta que debe ser debatida por las dos partes y buscar puntos que puedan permitir alcanzar el necesario consenso.

-Es imprescindible intentarlo, sentenció.

En ese sentido el Foro CD hará entrega en los próximos días al Nuncio Apostólico, con copia a los otros facilitadores, a la MUD, y al PSUV-gobierno, algunas propuestas que espera contribuyan al fortalecimiento del diálogo.

Aunque no quiso adelantar todas ellas, sí destacó que propondrán que los acuerdos sean suscritos por todos los Poderes y no sólo el Ejecutivo.