Samper recomienda a Unasur continuar su acompañamiento en el diálogo en Venezuela

Samper980

 

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, presentó, desde Ecuador, balance sobre su gestión al frente del bloque regional durante el período 2014-2017. En el que resaltó que la Declaración de Paz en consenso favorece las Democracias en Latinoamérica, pues a su juicio “la reconciliación y la unión no es una derrota”.





Indicó que Unasur defiende los principios fundamentales de la preservación de Sur américa como un oasis de paz en el mundo. Afirmó que la defensa de su democracia ahora asechada por unos complicados poderes fácticos y la vigencia de los DDHH en las Constituciones expedidas.

Sobre Venezuela, indicó, que durante su participación en la misión electoral de las pasadas elecciones parlamentarias, se tuvo que “superar el explicable, mas no justificable escepticismo de muchos miembros”. Asimismo, aseguró que Nicolás Maduro, “atendiendo la solicitud que le presentó el expresidente Leonel Fernández, reconoció de forma paladina, el avance de la oposición en Venezuela”.

Desde ese momento, y por solicitud del Gobierno de Venezuela “esta secretaria se consagró a la búsqueda de un diálogo, para reconciliar las fuerzas políticas, a establecer una Comisión de la Verdad y la Justicia así examinar los hechos de violencia y solucionar institucionalmente el problema los detenidos judiciales, para encontrar salidas inmediatas a la difícil situación social y económica que vive Venezuela”.

“La secretaria mantuvo la linea trazada por los acompañantes, en la que señalan el diálogo como la mejor salida para superar los enfrentamientos que ya entonces estaban polarizando a la hermana república”, agregó Samper.

“En los meses que he ocupado la secretaria General, trabaje en los acuerdos de Paz que pusieron fin a más de 50 años de violencia armadas en Colombia”. Por lo que aseguró que regresará a su país “para contribuir con las conversaciones de paz, ahora con el ELN”.

Del mismo modo, expresó que en la búsqueda de la gobernabilidad democrática, Unasur ha participado en la sostenibilidad de una democracia que resurgió de las dictaduras militares.