Zambrano: Metropolitanos presos por hechos del 11-A deben ser liberados en un acto de justicia

EdgarZambrano
 

El diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, sostuvo que los cinco funcionarios de la Policía Metropolitana que permanecen encarcelados por los sucesos de abril del año 2002 tienen que estar libres.

Nota de Prensa

Aseguró el parlamentario que Marco Hurtado, Héctor Robain, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y Luis Molina, no solamente fueron víctimas de un proceso amañado que condujo a unas sentencias controversiales, sino que además, no fueron puestos en libertad a pesar de que se le otorgaron medidas sustitutivas y, en otros casos, humanitarias a los comisarios que con ellos fueron acusados.
“En consecuencia, ya se ha cumplido más de la mitad de la condena que pesa sobre estos funcionarios, no ponerlos en libertad constituye una violación flagrante a sus derechos y la imposibilidad de que puedan volver con sus familias”, dijo el parlamentario.

Agregó Zambrano que bajo el imperio de la ley los policías metropolitanos tienen que estar fuera de las mazmorras, donde han sufrido su privación de libertad, quebrantos de salud y desapego a su entorno.
“Los operadores de justicia y el gobierno están en deuda con lo que dicta la Constitución y las leyes, que no es otra cosa que poner fin a las facturas políticas que sostienen un discurso de división entre venezolanos”, aseveró.

El también Vicepresidente Nacional de AD insistió en que no otorgarle las medidas que permiten la libertad de los estos funcionarios policiales, constituye una violación flagrante a sus derechos humanos, porque ya ni siquiera se trata de supuestos que permitan una concesión, sino que visto el tiempo consumado en prisión, se trata de derechos inequívocos.

“Los funcionarios Marco Hurtado, Héctor Robain, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y Luis Molina han cumplido con lo dispuesto en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal a los fines de acceder al otorgamiento de medidas alternativas al cumplimiento de la pena como derecho referido en el artículo 272 constitucional”, insistió el jefe de la Bancada Parlamentaria de la Unidad.
Indicó, además, que con esta acción se estaría restituyendo la justicia a los metropolitanos y a sus familiares.

“No debemos olvidar tampoco el testimonio de Eladio Aponte Aponte, quien ejerciendo el cargo de Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia reconoció en el año 2013 que se impartieron instrucciones para llegar a la condena de estos policías metropolitanos, hecho que desde ese mismo momento debió generar una revisión del caso”, comentó Zambrano luego de recordar que durante los últimos 5 años se ha dedicado a presentar este y otros casos de prisioneros ante diferentes instancias instancias nacionales e internacionales.