En defensa de Venezuela marcharán trabajadores de la salud y del movimiento estudiantil

Chuo-Torrealba-MUD-750x310

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, destacó este jueves la importancia de las manifestaciones convocadas para el 7 y el 12 de febrero por los trabajadores del sector salud y del movimiento estudiantil, respectivamente, pues demuestran que “cada quien desde su perspectiva, cada quien desde lo suyo, está defendiendo lo que es de todos: Venezuela”.

“El pueblo está en la calle, defendiendo sus derechos económicos, civiles y políticos frente a un régimen que ha promovido la miseria, que ha producido hambre, y que pretende utilizar esa precariedad y esa miseria como instrumento de dominación. Contra eso se levanta la tesis civilista del pueblo venezolano con convocatorias como estas, y porque entiende que la calle pacífica y movilizada es un escenario natural de lucha democrática”, apuntó Torrealba.





Ivon Muñoz, delegada sindical de los trabajadores del hospital “Dr. José María Vargas”, informó que la manifestación del 7 de febrero, a la cual están invitando a todo el pueblo, partirá a las 8 de la mañana desde la maternidad “Concepción Palacios” en la avenida San Martín.

“Hacemos esta convocatoria en defensa del paciente y de la vida, por el derecho a la alimentación del pueblo y en protesta al abandono hospitalario por parte del Estado. Tanto los pacientes como los trabajadores nos estamos uniendo porque no tenemos quien nos atienda”, informó Muñoz en el programa radial matutino La Fuerza es la Unión, que conduce Torrealba.

Asimismo, lo harán en reclamo a un salario justo acorde con la realidad del país. “Estamos pagando todo a unos precios dolarizados, pero nuestros salarios no están dolarizados sino que son en bolívares devaluados”, indicó.

También exigen la firma del contrato colectivo con la inclusión de todos los sindicatos del sector, el pago del bono de alimentación o cestaticket para los jubilados y pensionados, el pago inmediato de deudas laborales y contractuales “y que se detenga la persecución de los trabajadores por reclamar sus derechos y la criminalización de la protesta. Exigimos libertad sindical”, precisó Muñoz.

Informó que en la movilización participarán la Federación Nacional de Bioanalisis, Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Federal, de la Federación Nacional de la Salud (Fetrasalud), Médicos Unidos, Sunepsas, sindicatos de hospitales y clínicas y nutricionistas, entre otros gremios del sector. “Estamos todos unidos y queremos que también se una el pueblo, que es el que está sufriendo y se está muriendo en los hospitales”, agregó.

Asimismo informó que este jueves a las 12 del mediodía estaba prevista una asamblea urgente en el hospital Vargas debido a la situación en que se encuentra dicho centro hospitalario, el cual “amerita la unión y el apoyo de todos en su defensa. La opinión de la comunidad y de los trabajadores es importante. Tenemos que defender el hospital para que no vuelva a caer en manos de directivas malsanas que lo perjudiquen”, alertó.

Nueva etapa de lucha en la calle

Por su parte Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) invitó a todos los venezolanos este 12 de febrero, cuando se conmemora el Día de la Juventud, “a marchar en la calle y a luchar contra esta dictadura”.

“Cada joven venezolano está siendo víctima de un atraco de su futuro por la vía de la suspensión de elecciones, por la vía de desabastecimiento, por la vía de la delincuencia desbordada, por la vía de la violencia política y el autoritarismo. Es una marcha convocada por el movimiento estudiantil en la que esperamos que participen todos los venezolanos. Así como cada 1 de Mayo salen los trabajadores con sus hijos, esperamos que los estudiantes salgamos con nuestros padres, hermanos, sobrinos para demostrar que todo el pueblo está dispuesto a luchar en este país, donde lo que se quiere es que nadie vote o alce su voz”, señaló el dirigente estudiantil.

Indicó que la movilización se realizara en todas las ciudades del país donde hay universidades. En el caso de Caracas, se concentrará a partir de las 2:30 de la tarde en la calle Élice de Chacao. En los próximos días informarán la ruta que seguirá la marcha.

“Será a pocos metros de donde cayera hace tres años Robert Redman, a manos de grupos armados del Gobierno. Allí vamos a recordar su lucha y la de todos aquellos jóvenes que se ven obligados a retirarse de las universidades por no tener cómo sostenerse económicamente”, indicó.

“Año a año vamos más a despedidas que a cumpleaños, por la cantidad de jóvenes que se van del país buscando mejor calidad de vida. La situación es dolorosa pero no podemos partir desde el dolor y la desesperanza, sino desde la convicción y la confianza de que tenemos la fuerza para cambiar esto”, agregó.

Iglesias también informó que este 12 de febrero se anunciaran acciones continuadas durante tres semanas en las calles que marcarán el inicio de una nueva etapa de la lucha en Venezuela para lograr que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque elecciones. “Estanos convencidos de que con la fuerza de los venezolanos en la calle lo vamos a lograr”, dijo.

Al retomar la palabra, Torrealba destacó que estas acciones “son ejemplo de calle social, de calle con pueblo que se organiza en defensa de sus derechos. Los trabajadores del sector salud se están movilizando por la defensa de sus derechos laborales, pero saben que al final del camino la pared con la que se van a enfrentar es con la de un Gobierno insensible que ha destruido el sistema nacional de salud”.

“Los estudiantes – prosiguió – están en defensa de su futuro, pero saben que al final de ese camino el dato real es que tenemos un Gobierno, un régimen que desprecia el conocimiento, que desprecia la inteligencia y que intenta deprimir, reprimir y asfixiar a la universidad autónoma y democrática. Saben, entonces, que la única forma de salir de esa situación es derrotando al Gobierno con elecciones libres y un gobierno de unidad nacional”, concluyó el comunicador popular.