Muchacho: La corrupción generó una crisis humanitaria en Venezuela

Bautizo_ContraLaCorrupción_04

Este jueves se bautizó el libro “Contra la corrupción” de Fernando M. Fernández, en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en Los Palos Grandes. El evento contó con la participación del Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y el Director de la Asociación Civil Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, Luis Cedeño.

Sobre la importancia del libro, el mandatario explicó que “pocos temas son tan relevantes en el país como la corrupción. Estamos gobernados por una cleptocracia que ha devastado la inmensa riqueza nacional. Durante 17 años tuvimos la mayor lluvia de petrodólares de nuestra historia y además, el Gobierno nos endeudó a niveles históricos; después de toda esa plata entró en el país, hoy las reservas internacionales están más bajas que nunca y hay millones de venezolanos pasando hambre y buscando comida entre la basura”.





“Un punto importante es la relación que hace Fernández entre la corrupción, el desfalco al Estado y los Derechos Humanos. La corrupción siempre es condenable pero lo es más en un país donde la gente no tiene comida ni medicinas. Vemos cómo el robo del dinero público genera una crisis humanitaria”, indicó Muchacho.

El alcalde capitalino resaltó que el libro aborda también el tema de las inmensas riquezas en cuentas particulares en el extranjero, producto del desfalco al Estado, y cómo se pueden recuperar. “Es necesario dar un debate sobre cómo recuperar ese dinero que se robó al país y usarlo para paliar el desastre que estamos viviendo”, acotó.

Finalmente, Muchacho expresó que otro punto relevante es la relación directa entre los controles y la corrupción. “Mientras hay mayor cantidad de controles, se genera más corrupción. Cada vez que hay controles y discrecionalidad por parte de los funcionarios, hay oportunidades para que surja”.

Por su parte, el Dr. Fernando Fernández declaró que la obra aborda el tema de la corrupción y cómo gracias a la falta de sanción y control preventivo, “se ha convertido en un problema pandémico, porque todos estamos envueltos de una manera u otra en ella, y sistémico, porque toda la estructura y el funcionamiento del Estado tiene aspectos muy graves de este vicio”.

En el libro explicamos cómo grandes obras, contratos y trámites se ven frenados o paralizados por causas como los sobornos, comisiones, sobreprecios, intervenciones ilícitas, tráfico de influencias o nepotismos, que son formas de corrupción.

“Un aspecto importante que destacamos también es el impacto que tiene sobre los Derechos Humanos cuando este mal se vuelve pandémico y sistémico. La crisis financiera afecta los derechos básicos desde el punto de vista alimentario, asistencial, medicamentos, infraestructura y los servicios que ya no tienen repuestos o materia prima”, detalló el autor.

Fernández indica que con el libro se busca proponer cómo reponer de forma expedita y eficiente los capitales robados. “Tomando como ejemplo a Brasil que repatrió 3 millardos de dólares provenientes de esquemas de corrupción. Vemos que hay una vía, que las herramientas existen, solo falta la voluntad para recuperar estos activos”.

Nota de prensa