Piden ante la Fiscalía investigar al CNE por no presentar cronograma electoral

Vicente Bello

 

El partido Un Nuevo Tiempo acudió ante el Ministerio Público, con el fin de denunciar a la directiva del CNE, exceptuando al rector Luis Emilio Rondón, por la violación a la Constitución Nacional, al no convocar las elecciones de gobernadores, y exija al ente comicial realizar el cronograma electoral que corresponde para la celebración de los comicios regionales.

Nota de Prensa





El Coordinador Nacional de Asuntos Electorales del partido UNT, Vicente Bello, acompañado por los miembros de la Dirección Nacional de ese partido, Nicolás Sosa, Verónica Barboza y Naremi Silva, explicó que el CNE se encuentra en mora, porque las elecciones a gobernadores y diputados al los Consejos Legislativos correspondían al año 2016.

“El CNE sin ninguna explicación omitió todas las diligencias para la convocatoria de las elecciones regionales. Iniciado el año 2017 el CNE continua evadiendo sus responsabilidades y tampoco le explica al país porque no inicia el cronograma de actividades, con miras a las elecciones correspondiente, por tal motivo hemos acudido ante el Ministerio Público, porque es el garante de acuerdo a la Constitución Nacional de la vigilancia y la observancia de la conducta de todos los organismos públicos y sus funcionario”.

Insistió que la directiva del CNE está violando derechos Constitucionales fundamentales y políticos, como son las elecciones, que en este caso es la elección de los gobernadores y Consejos Legislativos regionales. “Los venezolanos tienen derechos a elegir sus gobernantes tal como lo establece la Constitución, un mecanismo constitucional que le permite al pueblo cambiar en este caso a los gobernadores que ya se les venció su período y que además no están cumpliendo con sus actividades, porque no han sabido enfrentar esta pavorosa crisis que vive el país en los actuales momentos”.

Aseguró que las elecciones regionales se pueden convocar en cualquier momento, entre mayo y junio se puede realizar y celebrara estas elecciones regionales. “El CNE tiene que hacer la convocatoria ya. Realizar las actividades que corresponden como la actualización del registro electoral, la definición de las proyecciones de población para establecer las circunscripciones de los diputados a los consejos Legislativos”.

Subrayó que dependiendo de la seriedad y celeridad que ponga el CNE las elecciones a gobernadores y Consejos Legislativos se podrían realizar en junio. “Claro que la omisión del CNE y a paso de morrocoy, eso repercute en la fecha de la celebración de estos comicios regionales”.

Aclaró que no existe ninguna denuncia formal contra la Mesa de la Unidad Democrática, ni en la Fiscalía General de la República, ni ante el Tribunal Supremo de Justicia, ni tampoco ante el Consejo Nacional Electoral. “Lo que existe son unas denuncias sobre las firmas que se recogieron para el referéndum revocatorio. Denuncias que por cierto ni los tribunales, ni la fiscalía están procesando. No existen denuncias contra la Mesa de la Unidad”. Subrayó Bello.

Finalmente explicó que la renovación de los Partidos Políticos correspondía para el año 2016, es decir un año después de las elecciones para la Asamblea Nacional, pero el CNE no lo realizó, por lo que en este momento es extemporáneo, que se debe diferir para después de la realización de las elecciones regionales, tal como se hizo en su oportunidad en el 2006 cuando se celebraron elecciones presidenciales.