Rafael Narváez: Reverol hizo una operación aritmética para evadir su responsabilidad

rafael-narvaez2
 

Rafael Narváez, abogado y coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, consideró como “complejo y lastimoso” las declaraciones del Ministro de interior, justicia y paz, Néstor Reverol, sobre las cifras de cadáveres ingresados a la Morgue de Bello Monte durante el mes de enero. “Simplemente hizo una operación aritmética para evadir su responsabilidad”.

Nota de prensa





Deploró que en el cálculo matemático del ministro Reverol, los fallecidos por presuntos enfrentamientos entre bandas no sean contabilizados como muertes violentas. “Las bandas criminales existen porque el Estado ha ido desapareciendo en cuanto a la investigación y los sistemas de inteligencia, y se han combinado con los pranes y policías activos para conformar el Estado criminal que decide la vida o la muerte de los venezolanos”.

El jurista rechazó la afirmación hecha por el ministro Reverol en el sentido de involucrar a los medios de comunicación social con la violencia criminal y lo catalogó como una “irresponsabilidad al pretender intimidar y cuestionar” quien funge la dirección del organismo rector de las políticas de seguridad ciudadana, como es el Ministerio de interior, justicia y paz.

Precisó que el principio constitucional de corresponsabilidad de los venezolanos en materia de seguridad ciudadana que dijo Reverol no existe. “El artículo 43 de la Carta Magna establece que la vida es un derecho inviolable y que está cargo del Estado la seguridad personal, algo que no se cumple porque la violencia y la inseguridad van al galope extendido”.

Exhortó al ministro Reverol a aplicar los tres elementos fundamentales de una política seria que enfrente la criminalidad en el país, como es la prevención, represión y una política de tratamiento para que los presuntos delincuentes tengan la posibilidad de una rehabilitación. “Los factores que han incrementado la inseguridad a niveles espantosos en Venezuela son los 23 planes de seguridad fallidos y el reciclaje de ideas fracasadas. Solo el Plan Carabobo 2021 ya tiene en su haber 12 policías asesinados en el mes de enero”.

Masacre en Los Valles del Tuy

Rafael Narváez, denunció, en compañía de sus familiares, el secuestro y asesinado de 5 jóvenes por supuestos funcionarios de seguridad del Estado entre los días 23 y 24 de noviembre de 2016 en Ocumare y Santa Teresa en el estado Miranda, apareciendo sus cuerpos cinco días después desnudos en la vía a Santa Teresa del Tuy asesinados a golpes.

Mariangelly Medina, tía de Douglas Efrén Escalante Medina, explicó que ha sido poco el interés, tanto de los funcionarios del Cicpc como del gobierno nacional en esclarecer lo que ocurrió con estos jóvenes. “A Alfredo Castro, Wilfredo Mota y Luigi Acevedo, se los llevaron de sus casas y a mi sobrino y Charly Moisés Díaz de una panadería del Centro Comercial Mata Linda. Tenemos los videos que confirman esta acción. Ninguno de ellos tenía antecedentes ni estaba solicitado. Exigimos justicia porque en Venezuela no existe la pena de muerte”.