Contexto internacional: Falta de definiciones de Trump enfría el ánimo de los inversores

Contexto internacional: Falta de definiciones de Trump enfría el ánimo de los inversores

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Políticas de Trump lastran la confianza de inversores en la zona euro: Sentix.- La confianza de los inversores en la zona euro se deterioró ligeramente en febrero, debido a la preocupación sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían tener un impacto en la economía global, mostró el lunes un sondeo. El índice de confianza en la zona euro de Sentix cayó a los 17,4 puntos desde los 18,2 de enero. La lectura de febrero del grupo de investigación con sede en Fráncfort estuvo en línea con la previsión de consenso de un sondeo de Reuters realizado entre analistas. “Los inversores están reaccionando a las primeras medidas oficiales de Donald Trump y ven esto como una carga para la economía mundial”, dijo Sentix en un comunicado. Los inversores consideraron que las actuales condiciones de la zona euro son más favorables, según mostró el crecimiento en febrero de uno de los subíndices a 20,5 – su lectura más alta desde mayo de 2011 – desde el 16,5 de enero. Las expectativas sobre acontecimientos económicos en la zona euro se deterioraron, al bajar a 14,3 desde 20,0. Sentix indicó, sin embargo, que la lectura de expectativas de febrero aún estaba por encima de la medición de diciembre de 11,8. Un índice que se centra en Alemania, la mayor economía de la zona euro, cayó a 31,3 en febrero desde 33,1 en enero. Trump ha dicho que la Unión Europea se ha convertido en un “vehículo” para los intereses alemanes y comentó que más estados miembros abandonarían el bloque, tal como Reino Unido decidió hacerlo en junio. El mandatario republicano también advirtió a las automotrices alemanas que podría imponer un arancel del 35 por ciento sobre los autos importados al mercado estadounidense. Uno de sus principales asesores comerciales acusó la semana pasada a Alemania de utilizar un euro “muy devaluado” para ganar ventaja sobre Estados Unidos y sus socios de la UE. Sentix encuestó a 1.107 inversores entre el 2 y el 4 de febrero.





*****

El “Brexit” empieza a tener impacto negativo en las empresas británicas: sondeo.- Más de la mitad de los líderes empresariales británicos cree que la votación a favor de abandonar la Unión Europea ha tenido un impacto negativo en sus compañías, pero la mayoría de las firmas confía en que podrá sobrevivir al cambio, de acuerdo a un sondeo publicado el lunes.  La economía británica ha evolucionado mejor de lo esperado desde el referéndum sobre el “Brexit” que se realizó en junio, pero un sondeo de Ipsos Mori entre más de 100 de las 500 mayores empresas del país mostró que un 58 por ciento percibía que la votación ya les ha afectado.  Según el sondeo, más de dos tercios de los encuestados dijeron que habían tomado medidas para afrontar la votación, incluida la puesta en marcha de planes de contingencia y análisis sobre el impacto de las diferentes relaciones que Reino Unido tendría con la UE tras la negociación.  Entre los que tomaron medidas, el 10 por ciento dijo que trasladaría sus negocios fuera de Reino Unido.  Los líderes empresariales del país fueron uno de los apoyos más explícitos a favor de la pertenencia a la UE en la campaña del referéndum, argumentando que el acceso al mercado común europeo de 500 millones de personas permitiría que sus empresas y la economía crecieran en el futuro. Pero el sondeo mostró una respuesta más positiva cuando a los encuestados se les preguntó por el impacto a largo plazo en las empresas. Casi todos confían en que podrán adaptarse al “Brexit”.

*****

China sumará más de 50 millones de nuevos empleos urbanos en 2016-2020: gabinete.- China planea sumar más de 50 millones de nuevos puestos de trabajo en las zonas urbanas entre 2016 y 2020, dijo el lunes el Consejo de Estado del país a través de un documento sobre su plan empleo a cinco años. China apuntará también a mantener la tasa de desempleo urbano por debajo del 5 por ciento al 2020 de acuerdo con el documento, que fue publicado en el sitio web del Consejo.

*****

Crudo opera estable en torno a 57 dlr, repunte de producción en EEUU presiona al mercado.- El crudo cotizaba estable cerca de los 57 dólares por barril el lunes, ya que la abundancia de suministros e indicios de un repunte en la producción petrolera en Estados Unidos anulaban el efecto alcista de la tensión entre Washington y Teherán y de los recortes de bombeo que pactó la OPEP. * Las firmas de energía estadounidenses elevaron el número de plataformas por decimotercera semana de las últimas 14, según datos publicados el viernes. Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en la última semana. * A las 1150 GMT, el crudo Brent perdía 7 centavos, a 56,77 dólares el barril, cotizando en un rango acotado de 46 centavos. El crudo en Estados Unidos ganaba 24 centavos, a 53,96 dólares por barril. * “El tira y afloja entre los optimistas y los pesimistas del mercado se mantuvo la semana pasada y no hay señales claras de cuál será el ganador”, dijo Tamas Varga, analista de PVM. * “El resultado es un mercado fijo en un margen de fluctuación en el cual los compradores evaden adquirir Brent a más de 57 dólares, pero sienten que una caída al nivel de los 54 dólares es una compra atractiva”, agregó. * La tensión entre Irán y Estados Unidos se agravó por el reciente ensayo de un misil balístico realizado por Irán, lo que llevó al Gobierno de Donald Trump a imponer sanciones sobre individuos y entidades vinculadas a la Guardia Revolucionaria. * Irán es el tercer mayor productor petrolero de la OPEP. En 2016 se levantaron las sanciones impuestas contra la nación por su programa nuclear y desde entonces ha estado incrementando su producción de crudo de forma gradual. * Teherán está exento del programa de la OPEP de reducción de bombeo. Los recortes de bombeo que acordó el grupo se han implementado en al menos un 80 por ciento hasta la fecha, según análisis de Reuters y de otros analistas.

*****

UniCredit acuerda recorte de 3.900 empleos antes de ampliación de capital.- El mayor banco italiano, UniCredit, dijo el sábado que había alcanzado un acuerdo con los sindicatos para recortar 3.900 puestos de trabajo mientras que se prepara para poner en marcha esta semana una ampliación de capital de 13.000 millones de euros. El recorte de un total de 14.000 empleos es una pieza clave del plan de negocio presentado en diciembre por el nuevo presidente ejecutivo de UniCredit, Jean Pierre Mustier, para reforzar el balance del banco. El plan también contempla la venta de deuda morosa por importe de 17.700 millones de euros. UniCredit anunció que recogerá en sus resultados del cuarta trimestre una partida extraordinaria de 1.700 millones de euros para el recorte de un total de 5.600 puestos de trabajo. Con el acuerdo formalizado hoy, las negociaciones con los sindicatos en los países afectados (Italia, Alemania, Austria) se han completado”, dijo el banco en un comunicado. “(Los objetivos del plan) están confirmados”. Los recortes en Italia se llevarán a cabo de manera voluntaria y UniCredit se ha comprometido a contratar a 1.300 personas en los próximos tres años. “Es un buen acuerdo que despeja el camino para el aumento de capital”, dijo Massimo Masi, secretario general del sindicato de trabajadores bancarios UILCA. Para compensar las pérdidas del cuarto trimestre ocasionadas por el saneamiento de préstamos por importe de 8.100 millones de euros, UniCredit venderá nuevas acciones a partir de lunes en la mayor ampliación de capital en la historia empresarial italiana. En un documento publicado el viernes, UniCredit dijo que desconocía si algún inversor tenía previsto hacerse con más del 5 por ciento de las acciones nuevas. Añadió que ninguno de sus accionistas relevantes con una participación de al menos el 3 por ciento se había comprometido a ejercer sus derechos de suscripción para evitar la dilución de su participación. El principal accionista de UniCredit es la firma de inversión estadounidense Capital Research and Management Company con un 6,7 por ciento, seguida por Aabar, un fondo soberano de Abu Dhabi, y el gestor de activos BlackRock con sendas participaciones del orden del 5 por ciento.

*****

Colombia reporta inflación de 1,02 pct en enero, por encima de lo esperado.- Colombia registró una inflación de 1,02 por ciento en enero, un dato superior al esperado por el mercado, alentada por un repunte en los precios de los alimentos, las comunicaciones y la salud, informó el sábado el Gobierno. Los analistas esperaban una inflación de 0,80 por ciento para el primer mes del año, según la mediana de un sondeo del Banco Central. No obstante, el alza fue inferior al 1,29 por ciento que alcanzó en enero del año previo. En el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación se situó en un 5,47 por ciento, en comparación con el 7,45 por ciento en igual lapso del año anterior, manteniéndose aún lejos del rango meta de largo plazo del Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento. La alta inflación fue la razón por las que la autoridad monetaria dejó estable su tasa de interés de referencia en un 7,5 por ciento en su reunión de enero, tras haberla reducido en 25 puntos base en diciembre.  En el sondeo del banco emisor, las expectativas de inflación para el cierre del año aumentaron a un 4,46 por ciento, desde el 4,19 por ciento de la encuesta de diciembre, aumentando la probabilidad de que el indicador incumpla la meta por tercer año consecutivo. En enero, los precios de los alimentos aumentaron un 1,62 por ciento interanual, al tiempo que los de las comunicaciones lo hicieron en un 1,58 por ciento, los de la salud un 1,30 por ciento y los de la diversión un 1,08 por ciento.  La cuarta economía de América Latina acumuló una inflación de 5,75 por ciento en el 2016.

*****

Falta de definiciones de Trump enfría el ánimo de los inversores.- Las dudas sobre el programa del presidente Donald Trump para reactivar Estados Unidos seguirían pesando en la economía mundial la próxima semana, por más que Europa mostraría datos de producción industrial levemente favorables y que China volvería a reflejar una declive controlado. * La falta de definiciones concretas del nuevo gobierno en Washington sobre el plan que proclamó Trump durante la campaña electoral, que incluía grandes iniciativas de infraestructura y recortes impositivos, enfrió el humor de los inversores en las últimas semanas. * “Hasta que tengamos el estímulo fiscal que se prometió, es incierto que las empresas vayan a dar un salto de fe y comiencen a invertir”, dijo Gregory Daco, economista para Estados Unidos de Oxford Economics, en comentarios a una radio. “Hay una enorme cantidad de ensayo y error en este gobierno”. * Esto se observa en los mercados. Pese a que está en sus máximos históricos, el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York pasó a tener un ritmo de avance más moderado. En la plaza cambiaria, el dólar bajó por la disminución de las expectativas económicas acerca de Estados Unidos. * Las interrogantes sobre la letra pequeña de las políticas procrecimiento de Trump, junto con otros factores potencialmente disruptivos como el proceso de la salida británica de la Unión Europea y las elecciones de este año en Francia y Alemania, han reducido las previsiones del ajuste monetario estadounidense. * La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios sus tasas la semana pasada, como se esperaba, pero además remarcó un tono cauto que llevó a los financistas a pensar que solo encarecería el costo del dinero en junio, descartando un posible movimiento en su encuentro de marzo. * Con poco brillo, la zona euro dio algunas sorpresas positivas en sus datos económicos al inicio de 2017, lo que continuaría viéndose en los indicadores de producción industrial que se publicarán en los próximos días en Alemania, Francia, España e Italia, de acuerdo con los sondeos de Reuters. * También China anunció una expansión económica mayor de lo esperado. El gigante asiático retornará de los festivos del Año Nuevo Lunar con varios números importantes en la semana entrante, como las cifras de gerentes de compras y de sus reservas internacionales.

*****

Japón prepara paquete para Trump para crear 700.000 empleos en EEUU.- Japón está preparando un paquete que afirma que podría generar 700.000 empleos en Estados Unidos y ayudaría a crear un mercado de 450.000 millones de dólares para presentarlo al presidente Donald Trump la próxima semana, dijeron fuentes gubernamentales familiarizadas con los planes. El paquete de cinco partes, que será dado a conocer cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visite a Trump el 10 de febrero en Washington, contempla inversiones en proyectos de infraestructura como trenes rápidos y seguridad informática, afirmaron las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a que no están autorizadas a hablar con los medios. La inversión en proyectos en infraestructura en el extranjero encaja con una plataforma clave en la estrategia de crecimiento económico de Abe, que es exportar tecnología de infraestructura de “alta calidad”. Japón invertirá 17 billones de yenes (150.000 millones de dólares) en fondos públicos y privados por 10 años, dijeron las fuentes. Eso incluiría ayudar a desarrollar vías férreas de alta velocidad en el noreste de Estados Unidos y en los estados de Texas y California, además de renovar vagones de trenes subterráneos. El paquete incluye además la cooperación en la inversión global en infraestructura, el desarrollo conjunto de robots y de inteligencia artificial, y la cooperación en seguridad informática y la exploración espacial, entre otros. El Gobierno japonés podría recurrir a sus reservas cambiarias para financiar parte del paquete, comentaron las fuentes.También podría obtener financiamiento de grandes bancos y entidades financieras afiliadas con el Gobierno, además del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno, informaron el diario Asahi y otros.

*****

ABN Amro reducirá a menos de la mitad el número de altos ejecutivos.-El número de representantes en el consejo de administración y la alta dirección se reducirá a 9 miembros desde los 19 actuales.  ABN Amro, entidad rescatada en 2008 y en la que el Gobierno holandés aún mantiene una participación del 70%, prescindirá de 60 de sus 100 altos ejecutivos y planea revisar la composición de este “top 40” anualmente, según ha informado el banco holandés.  Asimismo, la entidad ha anunciado una reestructuración de sus órganos de gestión que dará como resultado la reducción a 9 miembros del número de representantes en el consejo de administración y la alta dirección, frente a los 19 actuales.  “Los sustanciales cambios en el sector bancario y en el seno de nuestro banco en particular nos llevan a anunciar una nueva estructura de dirección”, declaró Kees van Dijkhuizen, consejero delegado de ABN Amro, quien recordó que en los últimos años se había reducido significativamente la plantilla de la entidad, mientras el tamaño de la alta dirección seguía siendo el mismo.  “Los detalles específicos de la estructura se completarán en las próximas semanas”, indicó Van Dijkhuizen, añadiendo que esta nueva estructura “marca la nueva fase en la que ha entrado ABN Amro”.  El pasado mes de noviembre, ABN Amro anunció el recorte de 1.500 puestos de trabajo para reducir sus costes y compensar la mayor inversión en la digitalización del banco.

*****

Santander Consumer emite 500 millones en deuda a tres años.- La demanda, superior a los 2.400 millones, ha permitido rebajar el precio de la emisión de deuda realizada a través de la filial de Santander.  El banco mantiene su frenético inicio de año en el mercado de deuda. El pasado mes la entidad ya avanzó un plan de emisiones en dos años de entre 43.000 millones y 57.000 millones de euros, con el objetivo de cumplir el nuevo colchón anticrisis.  A las colocaciones más habituales realizadas desde el inicio del año sumó hace una semana y media la novedad de un nuevo tipo de deuda anticrisis. Adjudicó 1.500 millones de euros en la primera emisión en España de deuda senior non preferred, unos bonos con capacidad de absorber pérdidas.  El banco ha regresado ahora al mercado a través de su filial Santander Consumer Bank, con el lanzamiento de una emisión de 500 millones de euros en bonos a tres años.  La respuesta del mercado ha permitido rebajar el precio desde la referencia barajada inicialmente, los 60 puntos básicos por encima del índice de renta fija o midswap, hasta los 45 puntos definitivos. Las peticiones han alcanzado los 2.400 millones de euros.  Para llevar a cabo la operación, Santander ha recurrido a los servicios, además del propio Santander, de Crédit Agricole, Danske Bank, HSBC y UniCredit.  Las previsiones de un repunte progresivo en los costes de financiación a lo largo de 2017 ha acelerado los planes de emisión de deuda, tanto en la renta fija pública como en la corporativa, en un intento por paliar un eventual incremento de los intereses. Reuters/expansión. (deInmediato)