Gobierno colombiano revisará ingreso de delincuentes comunes a zonas de reunión FARC

Gobierno colombiano revisará ingreso de delincuentes comunes a zonas de reunión FARC

MIEMBROS DE LAS FARC CONTINÚAN DESPLAZAMIENTO A ZONAS VEREDALES

 

El Gobierno colombiano revisará los listados facilitados por las FARC sobre sus integrantes que acudirán a las zonas de reunión en las que dejarán las armas y se desmovilizarán para que no se infiltren delincuentes comunes, informó hoy el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reseñó EFE.





“Mi oficina recibe de buena fe de parte del grupo armado el listado de sus integrantes, pero en este caso nos reservamos el derecho a revisar el listado y si un nombre no es de las FARC el Gobierno les dirá que no debe estar ahí”, dijo Jaramillo en una rueda de prensa.

El funcionario respondió a una pregunta acerca de Segundo Alberto Villota, que según informes de la Fiscalía colombiana, está ligado al narcotráfico y al cartel mexicano “Los Zetas” en Guatemala.

Según esos datos, Villota “falsificó documentos para hacerse pasar por guerrillero de las FARC y recibir los beneficios judiciales otorgados a sus miembros”, informaron medios locales la semana pasada.

En ese sentido, Jaramillo indicó que Villota será uno de los excluidos de las listas que puedan facilitar las FARC.

La intención de Villota, al parecer, era aprovechar estos beneficios judiciales para librarse de los pedidos de extradición en su contra por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, dijo a Blu Radio la semana pasada que, para el Gobierno, “Villota no es integrante de las FARC y con base en el acuerdo se podrá ratificar quiénes pertenecen o no a la guerrilla luego de obtener el listado que entreguen”.

Las FARC iniciaron la semana pasada una gran marcha que les conducirá a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que dejarán las armas y se desmovilizarán.

Hasta el momento han llegado a esas zonas esparcidas por toda la geografía colombiana 5.784 personas del total de alrededor de 6.300 guerrilleros que espera el Gobierno.