Fondo Mundial niega ayuda humanitaria anti-VIH porque Venezuela es “una nación de altos ingresos”

Fondo Mundial niega ayuda humanitaria anti-VIH porque Venezuela es “una nación de altos ingresos”

Venezuela está quedando sin medicamentos para el VIH - y lugares para acudir en busca de ayuda / Foto CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS
Venezuela está quedando sin medicamentos para el VIH  y también de lugares donde acudir en busca de ayuda / Foto CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

 

No solo es que su moneda está en caída libre durante tres años consecutivos, las estanterías en los supermercados están vacías y y sufre de racionamientos eléctricos, sino que además Venezuela tiene una grave escasez de medicamentos que salvan vidas, entre ellos los medicamentos anti-VIH.

Por Jon Cohen en Science Magazine | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Esto llevó a una red de venezolanos que viven con el VIH a buscar “ayuda humanitaria urgente” en junio de 2016 ante el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, con sede en Ginebra, Suiza. Pero debido a que el Banco Mundial clasifica a Venezuela como una nación de altos ingresos, el Fondo Mundial negó la solicitud el 18 de enero. “Como una agencia que depende de las donaciones de múltiples partes interesadas, el Fondo Mundial no está en condiciones de conceder ninguna excepción a sus reglas“, escribió el Director Ejecutivo Mark Dybul y presidente del consejo Norbert Hauser.

Se calcula que 110.000 personas en el 2015 viven con VIH en Venezuela, y al menos 63.000 de ellas han comenzado el tratamiento antirretroviral (ARV), dice Feliciano Reyna Ganteaume, cuya ONG Acción Solidaria, con sede en Caracas, provee a las personas infectadas con el VIH con ARVs. “La situación es mucho peor de lo que uno puede describir“, dice. Cuando el gobierno toma medidas, las órdenes de drogas son colocadas tarde y no pagadas a tiempo, causando interrupciones que han durado más de 3 meses. “No hay ni un mes sin recibir quejas por falta de uno o más ARVs de uno o más estados venezolanos“, dice. Los reactivos para las pruebas necesarias para monitorear a las personas que reciben tratamiento también son escasos.

Una petición en change.org exhorta al Fondo Mundial a que reduzca su política hacia los países de altos ingresos, dada la situación extrema. La política ha conducido previamente a recortes en la financiación del VIH / SIDA a varios países de Europa del Este, un movimiento muy criticado por los defensores de esos países. A medida que la asistencia internacional para el VIH / SIDA ha disminuido constantemente en los últimos años, el Fondo Mundial ha presionado más a los gobiernos para que paguen sus propias cuentas.

La petición señala que además de un “grave déficit de tratamiento antirretroviral“, Venezuela no tiene suficientes condones, kits de prueba de VIH o suministros básicos para diagnosticar y tratar la tuberculosis, un riesgo importante para las personas que viven con el virus del SIDA. “Esto no es una petición política y no busca establecer una posición sobre la situación actual del gobierno“, dice. “Este es un llamado humanitario para evitar el genocidio de los venezolanos que viven con el VIH“.

Los líderes del Fondo Mundial -que en particular tardaron seis meses en responder a la solicitud urgente original de ayuda- escribieron que habían “coordinado con nuestra red de socios para ver quién estaría en condiciones de ayudar”.