Denuncian que el CNE está “sepultando el sistema de partidos políticos”

maria verdeal7

María Verdeal, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y representante del Movimiento Por Venezuela, Acuerdo Nacional, denunció que el Consejo Nacional Electoral “está sepultando el sistema de partidos políticos”. Esto luego de asistir a la reunión de las organizaciones políticas, convocada este jueves por el ente comicial para establecer el proceso de renovación de partidos.

 Nota de Prensa





Explicó que lo que realmente ocurrió fue un proceso de “ilegalización” de las organizaciones con fines políticos. “Nos sorprendió la cantidad de datos que tendrán que ser suministrados de forma obligatoria por las personas que deseen manifestar su deseo de participar en cualquier partido político, como huellas, dirección, número de teléfono y puntos de referencia de su residencia. Esto es aberrante porque no son los partidos quienes presentarán las nóminas de sus militantes, sino que el propio CNE determinará quién va a militar en los partidos políticos”.

Otro aspecto que rechazó Verdeal, tiene que ver con los reparos o nombres de personas que pudieran faltar en la nómina de una organización política, para lo que solo habrá dos días con el fin de ser presentados. “No se trata de las personas que fueron a firmar sino de personas diferentes que harían falta para completar el porcentaje de militantes de acuerdo a la entidad del país en un mínimo de 12 estados”.

Advirtió que este proceso de renovación está, “desvirtuando la vida política de los partidos” al ser algo de imposible cumplimiento y por establecer apenas dos días para la presentación de la militancia por cada organización política. “Esto implicaría movilizar más de 3 millones de electores por las 59 organizaciones políticas existentes en el país en un lapso absurdo de cumplir, por lo que se limita la participación plural y la alternabilidad en cualquier proceso electoral que se pueda vislumbrar en el futuro próximo”.

Señaló que la reunión, que debería servir para obtener la información en detalle acerca del proceso de legalización de los partidos ante el ente comicial, fue una “burla” debido a que solo se generaron más dudas ante las preguntas que surgieron, “por un cronograma impreciso e incompleto. Nuevamente salimos burlados por esta convocatoria que se nos hizo a última hora”.

Deploró la ausencia de los rectores en el evento y el evidente desconocimiento de los presentadores sobre los detalles de cómo se realizará esta actividad en condiciones tan extremas. “Supimos que la noche del pasado martes 7 fue que se aprobó este proceso que atropella el sistema de partidos políticos y el derecho a la organización política en Venezuela”.

“Si no existen los partidos políticos, mal podremos tener la opción de elegir y de tener alternabilidad frente a quienes nos conducen”, concluyó.

El movimiento Por Venezuela, Acuerdo Nacional, está conformado por los partidos políticos Democracia Renovadora, Solidaridad Independiente, Bandera Roja, Procomunidad, Movimiento al Socialismo MAS y De frente con Venezuela,