“Fábrica de Cine”… el séptimo arte como herramienta de ciudadanía y desarrollo social

 

fabricadecine

 

Desde hace 10 años Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta desarrollan juntos proyectos que permiten llevar a las comunidades cine y cultura mediante diversas iniciativas con impacto social. Este año, en el marco de la celebración de los 120 años del cine venezolano, presentan el programa de acción social FÁBRICA DE CINE, que tiene como objetivo formar y capacitar a habitantes de las comunidades del municipio Baruta, en el conocimiento y discusión de sus derechos civiles, políticos y sociales a través de la utilización del cine como instrumento para generar interés, participación y análisis de cualquier problemática relacionada con el tema de los Derechos Humanos en general.

Nota de prensa

Bajo el lema “El cine como herramienta de ciudadanía y desarrollo social”, FÁBRICA DE CINE se enfocará en trabajar con los líderes sociales de las comunidades y atenderá a jóvenes y mujeres, que son los principales actores de la sociedad que más vulnerabilidad presentan en materia de Derechos Humanos en el entorno de la Venezuela de hoy.

 

En esta primera edición participan 6 comunidades del Municipio Baruta, a saber: Casco Histórico de Baruta – Sector La Palomera, Colinas de Bello Monte, Cumbres de Curumo, El Cafetal, Ojo de Agua, Santa Cruz del Este – Gimnasio Vertical.

 

FÁBRICA DE CINE se realizará  en tres etapas a lo largo de 2017:

 

I Fase: Sensibilización y acercamiento a los temas de derechos humanos y comunicación comunitaria.

Actividades:

 

.- Cine- Foros sobre sensibilización en el tema Derechos Humanos.

.- Taller de Derechos Humanos.

.- Taller de Redes sociales y comunicación ciudadana.

 

 

II Fase: Desarrollo de habilidades y herramientas audiovisuales.

Actividad:

 

.- Taller de formación en producción audiovisual.

 

 

III Fase: Fortalecimiento comunitario.

Actividad:

 

.- Activismo en derechos humanos. Creación de Observatorios permanentes de Derechos Humanos y valores democráticos.

 

 

Como cierre del proyecto, los trabajos realizados en FÁBRICA DE CINE se exhibirán en el Festival Baruta de Película.

 

La relación de cooperación entre Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta es de larga data, por ello se escogió este municipio para llevar a cabo este proyecto. Desde hace 10 años se han realizado múltiples actividades en dicha entidad como: Proyecciones de Gran Cine Móvil; participación en el Festival de Cortometrajes Venezolanos Baruta de Película; intercambios culturales y educativos con Trasnocho Cultural; labor educativa y de responsabilidad social con la Universidad Simón Bolívar (USB); desarrollo comunitario con Banesco Participativo y Banca Comunitaria, entre otros.

 

Durante los años 2006 y 2007 Gran Cine realizó el Curso Superior ¨Visión de los Derechos Humanos en el Séptimo Arte¨, con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela,

 

Para el 2014 y 2015, se desarrollaron dos actividades comunitarias de alto impacto: Un Cronograma de ¨Foros – Cine de Derechos Humanos¨ en diversos espacios abiertos y escuelas municipales de la Alcaldía de Chacao; e igualmente, el programa auspiciado por la compañía petrolera española Repsol, “El cine como herramienta de Desarrollo Social”. Ambos,  para formar y capacitar a los interesados en el conocimiento y promoción de valores sociales, culturales y derechos humanos.

 

Lanzamiento del Programa

El sábado 11 de febrero se llevará a cabo la presentación oficial de FÁBRICA DE CINE  en la sede de la Alcaldía de Baruta y luego en la Plaza El Cristo, dirigido fundamentalmente a los líderes comunitarios, y se contará, además de la presencia de los representantes tanto de Gran Cine como de la Alcaldía, con las exposiciones de los expertos en el tema de Derechos Humanos como lo son los doctores Antonio De Jesús y Jesús Ollarves, así como la exhibición de seis cortometrajes: Neverson de Raúl Simao, Hijo por hijo de Juan Avella, El barril de Anabel Rodríguez, Hoy no se hace pastel de chucho de Braulio Rodríguez, La hora señalada de Iván Mazza y Galus, galus, de Clarissa Duque.

 

La actividad es a partir de las 4:30 pm en la sede de la Alcaldía y luego, a las 7:00 pm se realizará en la plaza El Cristo. La invitación es para todos aquellos interesados en el tema, y para trasladarse hasta allá se contará con transporte gratis desde estos puntos: Plaza de Cumbres de Curumo, antigua sede de la Alcaldía de Baruta en Bello Monte, Centro Comercial Plaza Las Américas, Estación de Servicio de Ojo de Agua y el Gimnasio Vertical de Santa Cruz del Este, desde las 3:00 pm.   

 

FÁBRICA DE CINE cuenta con el apoyo de Banesco, Venezuela en Corto, Amnistía Internacional, Fundación Armocultura, Front Consulting Group, Improsexual, Unifertes, Reporte Ya, Trasnocho Cultural, Universidad Simón Bolívar, Queiroz Publicidad y Escuela de Vecinos de Venezuela.

 

Programación Fábrica de Cine by La Patilla on Scribd

Síguenos por:

www.grancine.net

Twitter e Instagram: @Gran_Cine

Facebook: Circuito Gran Cine

Twitter e Instagram: @BarutaCultural