Farmacéuticos rechazan uso de medicamentos vencidos en las instituciones de salud públicas

 EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

No hay necesidad de que hayan medicamentos vencidos en ninguna de las instituciones de salud públicas del país, porque el Gobierno nacional debería hacer las compras de los fármacos oportunamente y distribuirlos donde hacen falta, aseguró Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, (Fefarven), reseña La Verdad.

Ceballos indicó que los hospitales e instituciones públicas distribuyen medicina vencida ante la frase: “No hay nada más” y la urgencia de darle un remedio al paciente. Considera que el Estado venezolano trata de comprometer a los profesionales de la salud al no garantizar los fármacos, acción que médicos y pacientes deberían rechazar.





Explicó que el Gobierno se caracterizó por hacer compras “masivas”, sin tener un estudio previo de las necesidades de cada estado, lo que genera que grandes cantidades de un medicamento se pierda o se estanque en centros de salud que no corresponde. “Pueden enviar medicinas de un hospital tipo III a un ambulatorio. Hay que tener uso racional de medicamentos y lo que se vence hay que desecharlo con los parámetros establecidos por las leyes de higiene”.

La Ley de Medicamentos establece en su párrafo Único que los productos (farmacéuticos) no podrán dispensarse, bajo forma alguna, después de caducado el respectivo período de validez.