Ronald Rodríguez Vargas: No me vendí a mi verdugo

Ronald Rodríguez Vargas: No me vendí a mi verdugo

thumbnailRonaldRodriguez

 

 Guy de Maupassant uno de los mejores escritores de relato breve de toda la literatura universal consideraba a la Torre Eiffel una “pirámide alta y flaca de escalas de hierro; esqueleto gigante falto de gracia, aborto de un ridículo y delgado perfil de chimenea de fábrica”. No era el único por cierto. Los intelectuales por allá por 1887 no los convencía el icónico símbolo de la capital francesa. Al contrario, lo odiaban. Maupassant, cuenta la leyenda, comía todos los días en el restaurante del último piso de la Torre Eiffel. ¿Por qué lo haces, Guy? le preguntaban los amigos, precisamente tú, que odias su presencia. Él contestaba muy agudamente: Pues precisamente por eso. Porque este es el único lugar de todo París desde donde no se ve la Torre Eiffel.





Ídem hace quienes integran la Mesa de la Unidad Democrática. Imbuidos como están en sus desacuerdos, agendas particulares y cálculos; Se empeñan en no ver lo que todos los micrófonos del régimen les están anunciando desde comienzos de año. El Régimen se prepara para unas elecciones regionales y municipales que nadie le está pidiendo con la contundencia debida –si no tienen que hacerlas mejor-, y ellos distraídos debatiéndose si se apuesta a ellas o más bien a unas generales sin mucho futuro, que es lo que realmente está enmascarando ese dilatado proceso de ampliación de la MUD y diseño de un plan táctico y estratégico con el cual enfrentar los retos políticos, sociales y económicos que tienen en sus narices y que todos sufrimos: inflación, carestía, escasez, inseguridad, incertidumbre, desazón y desesperanza.

El régimen lo tiene claro a la fecha y como tal actúa, a pesar del inmenso conflicto que tiene puertas adentro y puertas afuera, ganando día a día posiciones y espacios aun cuando su apuesta fundamental –incremento del barril de petróleo- no se le da. Seguramente le tuerce el rabo a la puerca y consigue los fondos para seguir estirando la arruga como hasta la fecha. Entre tanto, los partidos integrantes de la MUD se toman todo el tiempo del mundo para escoger un sustituto del Chuo Torrealba, afinar la táctica y estrategia y darle paso al plan de acción.

Demasiado calculo. Demasiados preciosistas. Como Maupassant entonces, siguen cenando en el restaurante del último piso de la Torre Eiffel mientras el tiempo pasa.

Por cierto, PJ debió ahorrarle al país el nombre de Juan Carlos Caldera en la absurda junta de reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática.…

Rafael Ramírez Colina. El diputado a la AN y Primero Justicia – Zulia quizás sean políticamente incorrectos. Quizás hagan una apuesta fallida a futuro, alborotan innecesariamente el cotarro regional, tal vez (¿o es el propio Manuel el que lo alborota con sus mensajes lanzados a bocajarro en sus apariciones públicas?), empero están haciendo las preguntas que la prensa regional no ha podido hacerle a Manuel Rosales y que la gente se hace en cualquier rincón de la ciudad. Hay una matriz de opinión que se fortalece y el silencio del líder fundador de Un Nuevo Tiempo contribuye a que se consolide. Las condiciones de su liberación, las resultas finales del juicio que se le sigue, la inhabilitación que pesa sobre él a la fecha son temas que debieron ser esclarecidos suficientemente para salirle al paso a las especulaciones que legítimamente se hace la gente. La falta de información es caldo de cultivo para cualquier cosa. La falta de transparencia, ídem.

Ayer mismo. Miércoles 8 de febrero debía realizarse la audiencia del juicio que se le sigue según nos avisara hace poco su abogado. Preguntamos por ella a su oficina (MR) y cercanos en ocasiones muy parlanchines entre café y café y nada dicen nada contestan. ¿No es acaso legítimo y de interés general conocer los detalles y resultas de este absurdo juicio que se le sigue?

En el portal de noticias capitalino www.primicias24.com hoy (jueves 9 febrero) se debe publicar una amplia entrevista con MR. Allí entre otras cosas dice, palabras más palabras menos -nos avisan- “no me vendí a mi verdugo”. Lo leeremos con interés.

Henry Ramos Allup. El presidente de Acción Democrática está de visita en el Zulia. Cumple con una deuda contraída en noviembre pasado cuando anuncio su paso por Cabimas y Ciudad Ojeda. Animar la militancia, potenciar la estructura partidista e intercambiar posiciones con los diversos sectores de la sociedad civil forma parte de la agenda preparada. Constatar la inmensa depresión en la que esta imbuida la sub región ante el derrumbe de las operaciones petroleras también. El alcalde de Machiques, Alfonso “Toto” Márquez, y los diputados Juan Carlos Velasco y Hernán alemán, aprovecharan la visita para esclarecer y fortalecer sus aspiraciones a la gobernación y la alcaldía de Lagunillas en un eventual proceso de primarias. Cada gesto, cada señal, cada palabra, será medido con lupa.…

Evelyn de Rosales. Ante la llegada de Manuel al Zulia, la vorágine que ha supuesto cada una de sus apariciones en las calles de Maracaibo le ha tocado ceder espacio. Ella ahí acompañando y despachando desde la alcaldía pero el protagonismo, las luces se las lleva Manuel por razones más que obvias. Ella como alcaldesa y rostro visible de Un Nuevo Tiempo los últimos ocho años es un activo y como tal lo va a reivindicar –debe-, Un Nuevo Tiempo también,  pasado el momento de la euforia y el regreso. Ayer nada más comenzó (¡Albricias!) un intenso plan de bacheo y asfaltado de la ciudad, que es su competencia y como tal exigible por la ciudadanía, empero no podemos dejar de decir tampoco que buena parte del deterioro de la vía publica es generado por los botes de agua que Hidrolago no atiende como debiera.

Evelyn además hoy puede exhibir como palmares a pesar de la crisis económica de la alcaldía –para muchos insustentable- su empeño para que la labor social en favor de los más desposeídos, los más castigados por la crisis no de caiga, más bien se profundice. Que el sempiterno problema de la basura pasare de ser el primer problema de la ciudad a ser el tercero o cuarto en las encuestas reconociéndose lo mucho que todavía hay que hacer por el tema, no es casualidad. Claro, siempre hay Debe en la gestión y el del Cuerpo de Bomberos, es uno, y serio, que debe ser atendido con prontitud y eficacia. El respeto por la dignidad humana debe estar por encima de todo, así como el de la Policía Municipal cuya intervención y cese no se ha reclamado y demandado con la contundencia del caso.…

Carlos Alaimo. El líder de Pasión por Maracaibo se mete con fuerza en la candela. No oculta su deseo de ser alcalde de Maracaibo. Quiere trasegar a la ciudad su exitosa experiencia empresarial. Por cierto que su sensibilidad y vocación por la política, no es de hoy. Fue en la Universidad donde dio sus primeros pasos. Su preocupación por los sectores más necesitados tampoco es circunstancial. Apostar bien temprano por el Oeste de Maracaibo, su crecimiento, desarrollo y aumento de la calidad de vida de su gente, no fue un embeleco. A Carlos suelen subestimarlo. Pero está donde está. El camino seguramente es arduo y espinoso pero como el mismo reconoce, todo en su vida ha sido así. Un consejo a tirios y troyanos: No lo subestimen.…

Adelis Fusil. Tiene la primera opción para reelegirse y presidir la Asociación de Futbol del Estado Zulia si los comicios se realizan el próximo 15 de febrero como debieran. Adelis, jugador, ex selección Venezuela, cuenta con el respaldo, de entrada, de los clubes y árbitros votantes. Su adversaria, la magistrada suplente de la Sala Político Administrativa del TSJ, Suyin Olivares carga como pesado fardo para su aspiración, la amenaza de politización de la asociación cosa con la que no están muy contestes los amigos y relacionados al balompié local. Omar Rumbos Pacheco, que lo secunda en su aspiración, es garantía de una buena gestión. Al portero, seguidor irredento del Futbol Club Barcelona, comentarista y analista, se le conoce por su ponderación, experiencia en la gestión de grupos deportivos, su bonhomía, mano izquierda y derecha para abordar los conflictos y presentar buenas cuentas por las distintas responsabilidades que se le han asignado. El abogado también tiene a favor el beneplácito de buena parte de los federativos de la disciplina deportiva. De la esposa del entrenador Néstor Ávila, no se sabe.  En el Barrio el Callao de Maracaibo esperan las resultas del proceso electoral para disparar los fuegos pirotécnicos reservados para la celebración.

*[email protected]

@ellibrero