Trabajadores de mina chilena La Escondida inician huelga (Fotos)

Workers from Escondida, the world's biggest copper mine, gather outside the company gates during a strike, in Antofagasta, Chile February 9, 2017. REUTERS/Juan Ricardo EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE
REUTERS/Juan Ricardo

 

Unos 2.500 trabajadores de la mina chilena La Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, iniciaron hoy una huelga legal por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva.

A primera hora de este jueves, en Antofagasta, centenares de trabajadores del primer turno del día no ocuparon los autobuses que los transportarían hasta el yacimiento, situado a 170 kilómetros al sureste de la ciudad, para reemplazar a sus compañeros del turno de noche.

El miércoles, los operarios habían iniciado la detención gradual de las plantas productivas del yacimiento, mientras la empresa reiteró que detendrá las faenas productivas durante la huelga.

En la negociación colectiva, el sindicato demanda un aumento salarial del 7,0 %, un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, que se mantengan algunas prebendas logradas anteriormente, que los nuevos operarios reciban los mismos beneficios que los antiguos y que el nuevo contrato tenga una vigencia de tres años.

Sobre la base del negativo ciclo que atraviesan los precios internacionales del cobre, la empresa solo ofreció un bono de ocho millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial, recortar algunos beneficios anteriores y que el nuevo contrato tenga una vigencia de cuatro años.

“No vamos a bajar los brazos, estamos unidos, sacamos un 99,9 % de apoyo (a la huelga) y eso no es fácil”, dijo en declaraciones a Antofagasta TV Jaime Thenoux, dirigente del sindicato.

Advirtió que para reanudar las conversaciones “lo mínimo que estamos pidiendo es mantener el convenio colectivo actual. No nos pueden bajar beneficios”.

“Escondida quiere hacer lo mismo que hizo con sus empresas colaboradoras: rebajar todos nuestros beneficios a través de un convenio colectivo. Quiere hacer responsables a todos nuestros socios, que seamos responsables de esta catástrofe que se viene”, añadió.

“Si no atajamos esto, nos van a empezar a atropellar. Esto va a ser un ejemplo para otras empresas”, enfatizó el dirigente.

El sindicato abandonó hace unos días el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, cuando la empresa rechazó entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros.

Según la organización laboral, eso crearía empleados de primera y segunda categoría en la firma.

La Escondida, con una producción promedio de 100.000 toneladas de cobre al mes, es considerada la mayor productora mundial de este metal, su principal propietario es BHP Billiton, con un 57,5 % de participación, y tiene, entre sus accionistas minoritarios, a la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.

Workers from Escondida, the world's biggest copper mine, are seen outside the company gates during a strike, in Antofagasta, Chile February 9, 2017. REUTERS/Juan Ricardo EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE
REUTERS/Juan Ricardo

 

Marcelo Castillo, presidente de la empresa, reiteró hoy la decisión de suspender las faenas productivas durante la huelga, señalando que “sin importar el contexto, la seguridad debe tener la prioridad siempre (…)”. Para nuestra compañía la seguridad va antes que cualquier resultado o proceso”.

En declaraciones al sitio Soy Antofagasta, Castillo también llamó a los trabajadores a evitar situaciones violentas durante la movilización.

“Tengo confianza en que la gran mayoría de nuestras trabajadoras y trabajadores no están dispuestos a poner en riesgo lo que juntos hemos construido”, precisó y manifestó su confianza en que los dirigentes sindicales “sabrán encauzar correctamente la huelga”.

“Por nuestra parte, seremos muy estrictos en resguardar la seguridad y el orden, y tomaremos todas las acciones que nos permite el ordenamiento jurídico para que así sea”, agregó. EFE

Workers from Escondida, the world's biggest copper mine, prepare to camp outside the company gates during a strike, in Antofagasta, Chile February 9, 2017. REUTERS/Juan Ricardo EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE
REUTERS/Juan Ricardo EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

 

A worker from Escondida, the world's biggest copper mine, makes the bed as they prepare to camp outside the company gates during a strike, in Antofagasta, Chile February 9, 2017. REUTERS/Juan Ricardo EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE
 REUTERS/Juan Ricardo