Cancillería dice que ofensas de vicepresidente colombiano infringen convenios internacionales (comunicado)

Cancillería dice que ofensas de vicepresidente colombiano infringen convenios internacionales (comunicado)

La Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas (foto Archivo)
La Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas (foto Archivo)

 

El Gobierno de Venezuela reiteró hoy que el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, ofendió al pueblo venezolano al llamarlos “venecos” y aseguró que estas declaraciones constituyen “una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales”.

EFE





Mediante un comunicado, la Cancillería venezolana rechazó “la sorpresiva e injustificable protesta presentada” por el Gobierno de Juan Manuel Santos, “originadas en las ofensivas declaraciones públicas” proferidas por Vargas Lleras el pasado 26 de enero durante una entrega de viviendas en el departamento del Norte de Santander.

“Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú”, afirmó entonces Vargas Lleras para luego pedir a la gente que no permitiera “por nada del mundo” que a esa comunidad ingresaran “venecos”, un término para identificar a los venezolanos que fue considerado despectivo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela recordó hoy a Colombia “que las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano” en la lucha por la protección de los derechos humanos y contra cualquier forma de discriminación.

“Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas mediante el respeto mutuo y el entendimiento”, agrega la nota.

Un día después de que se profirieran las declaraciones en cuestión el Gobierno Maduro consideró que expresaban “odio, discriminación e intolerancia” contra los venezolanos, por lo que exigió a Colombia “las excusas debidas”.

A modo de defensa, Vargas Lleras señaló que la legislación de Colombia no permite entregar casas gratis a extranjeros y aseguró que no quiso ofender al pueblo venezolano al afirmar que la vivienda social no era “para los venecos”, una “excusa” que Venezuela consideró insuficiente.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, explicó la semana pasada que si Vargas Lleras fue capaz de llamar a sus compatriotas “venecos con mucho cariño” entonces “no debe molestarse que yo le diga hijo del puto”.

Esto motivó la nota de protesta de Colombia que Venezuela rechazó hoy.

A continuación del comunicado completo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la sorpresiva e injustificable protesta presentada por el gobierno de la República de Colombia originadas en las ofensivas declaraciones públicas contra el pueblo de Venezuela, proferidas por el Vicepresidente de la República de Colombia, Sr. Germán Vargas Lleras.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela recuerda a la República de Colombia que las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano, y sus ofensas contra el pueblo venezolano constituyen una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales de protección de los derechos humanos que garantizan la igualdad y prohíben toda forma de discriminación por motivos tales como la condición social, la nacionalidad, el origen étnico o la religión.

La República Bolivariana de Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su Vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas mediante el respeto mutuo y el entendimiento.

Caracas, 10 de febrero de 2017