Comisión Especial de la AN investigará acusaciones contra El Aissami

AVN
AVN

 

Este martes la Asamblea Nacional aprobó la conformación de una Comisión Especial de Alto Nivel para investigar las acusaciones que realizó el Gobierno de EEUU contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

La propuesta surgió luego de que el diputado, Ismael García solicitara incluir el tema en una modificación de orden el día.





Así mismo la Comisión solicitará al Gobierno de EEUU las pruebas y evidencias necesarias para colaborar con el caso.

Ismael García: Por primera vez el Departamento del Tesoro lo condena como un capo

El debate fue abierto por el parlamentario por Caracas, Ismael García (Unidad). “Por primera vez el Departamento del Tesoro ha condenado al vicepresidente de la República como un capo, eso no es cualquier cosa… Sometieron al pueblo a la indignidad de hurgar la basura, porque usaron el dinero de la comida para cometer delitos”, indicó.

Recordó que hace al menos siete años se consignó una denuncia ante la Fiscalía exigiendo investigar a funcionarios, entre ellos el actual vicepresidente.

Pidió porque se haga una investigación profunda sobre este caso y por que se acuda a todas las instancias internacionales.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela publicó en su página web la versión en idioma español del comunicado emitido ayer por el Departamento del Tesoro de EEUU donde señalan que le han impuesto sanciones a los ciudadanos venezolanos Tareck Zaidan El Aissami Maddah y a Samark José López Bello.

Para leer la comunicación completa haga click en el siguiente link:

La versión oficial de la embajada de EEUU sobre las sanciones a El Aissami y López

José Luis Pirela: Acusaciones son una vergüenza

“Es una vergüenza para cualquier país del mundo que se señale que el vicepresidente de la República esté incurso en delitos de esta naturaleza”, dijo al iniciar su turno en el debate el diputado por el estado Zulia, José Luis Pirela (Unidad).

Recordó que se le señala por su presuntos vínculos con el narcotráfico y movimientos terroristas en el medio oriente. “No es la primera vez que se realizan señalamientos contra el hoy vicepresidente, Tareck El Aissami”.

Ante ello mostró un artículo que escribió al respecto en el año 2015.

Así mismo cuestionó sus presuntos vínculos con la compra de medios de comunicación en el estado Aragua. “Es importante que Tareck El Aissami responda ante el mundo por todas las acusaciones hacia él, en variedad de casos”, puntualizó.

Rechazó además que el primer mandatario nacional le haya otorgado poderes especiales de las funciones presidenciales a El Aissami. “Usted debe renunciar a la vicepresidencia para que avance la investigación y para que no sea torpedeada por el poder que tiene… De lo contrario no estaríamos en una investigación seria… El discursito pirata de que estábamos en desacato no se lo come nadie”.

Américo De Grazia: Si es inocente es grave, pero si es culpable es mucho más grave

El turno al micrófono llegó para el diputado por Bolívar, Américo De Grazia. Este rechazó que se utilizara la rampa 4 del Aeropuerto de Maiquetía, además de aviones del Estado para, a su juicio, fines ilícitos. En tal sentido también hizo mención al caso de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores.

“¿La respuesta oficial cuál fue? No es distinta a la que hoy dan: ‘Esto es respuesta de la guerra Yankee contra el socialismo venezolano'”, dijo.

Aseguró que dos de las empresas vinculadas con Samark López están en la zona industrial de Los Pinos de Puerto Ordaz.

“Si es cierto y si es verdad que Tareck El Aissami es inocente, la situación es sumamente grave porque la primera potencia del mundo está poniendo los ojos sobre el vicepresidente de Venezuela, la segunda persona al mando del país… Pero si por el contrario, El Aissami es culpable, la acusación es mucho más grave aún porque involucra al Gobierno y a todos los venezolanos”, refutó.

A su juicio “este parlamento tiene una obligación moral de dar la cara por los venezolanos y de buscar la verdad que hoy enloda al país”.

Pidió porque el caso no quede archivado y para que el parlamento aún sin recursos adelante las investigaciones. “Con la venia de todos tenemos que hacerlo posible”.

Alfonso Marquina: Hoy deberían estar actuando todos los Poderes Públicos

Luego de la intervención de De Grazia, el turno a la palabra fue para el diputado, Alfonso Marquina (Unidad): “No podemos actuar con irresponsabilidad… Si bien es cierto no podemos condenarlos y absorberlos, tenemos que mostrar la responsabilidad de investigar… Hoy deberían estar actuando todos los Poderes Públicos”, sugirió.

Hizo un llamado a la Fiscalía General de la República y a todos los demás poderes para que investiguen el caso. “Ya debería estar actuando la fiscal… A nuestras Fuerzas Armadas Nacionales… ¿Cómo es que pueden estar recibiendo ordenes de un funcionario que pudiera estar incurso en narcotráfico?… Al TSJ que es tan diligente para decidir sobre la AN, no pueden hacer silencio criminal como ya hicieron en el pasado, tienen que pronunciarse todos los Poderes Públicos”, indicó.

Además de ello instó al presidente, Nicolás Maduro a pronunciarse respecto al caso y a no hacerse cómplice de ello. “El quedarse callados los convierte hoy en cómplices del delito del que se le señala a Tareck El Aissami”.

Propuso la creación de una Comisión Especial para que informe a los venezolanos y al mundo en lo que refiere al caso. Pidió también a la Fiscalía a emitir urgentemente una abrogatoria al Gobierno de EEUU y a los órganos jurisdiccionales. “No podemos permitir que a todos nos tilden de narcotraficantes por el error de uno de ellos”.

Ramos Allup: Hay un blackout informativo por caso El Aissami

El diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, Henry Ramos Allup participó también en el debate y sostuvo que en torno al caso El Aissami hay un blackout informativo en los medios de comunicación del país.

“Maduro pretende solapar este debate para que no se transmita por ningún medio del país… Y desde el punto de vista de ellos (los medios) tienen razón porque viven amenazados”.

Rechazó que el primer mandatario ascienda en sus cargos a los señalados de presuntos delitos a nivel internacional. “Tratándose del vicepresidente, esperamos que Nicolás no lo ascienda a presidente”, dijo.

En el mismo orden de ideas, Ramos Allup insinuó que el Gobierno ha utilizado testaferros para adquirir medios de comunicación que tapen sus fechorías. “Este señor, Samark López es quien aparece como frontis, como fachada de todos los negocios de adquisición de medios de comunicación social que se vienen realizando en los últimos años… Pero si uno se pone a sumar, el monto en las operaciones hechas y las que se frustraron , la suma es impresionante se trata de al menos dos mil millones de dólares… En un país como el nuestro ese dinero no se puede producir sino en dos negocios: El narcotráfico y la corrupción”.

Mencionó además los presuntos vínculos de López con nómina en la Gobernación de Mérida y el tan conocido caso de toneladas de comida podrida por parte del programa gubernamental, Pdval, mejor conocido como “Pudreval”. “Para hacer los negocios que hacía Samark López tenía que tener sociedad con altos funcionarios del Gobierno”, refirió.

Manifestó que el Gobierno de EEUU tardíamente se dedicó a actuar en casos de justicia internacional. Por otra parte envió un mensaje a los magistrados exprés del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a los demás representantes de Poderes Públicos. “No hay ilusiones de que la investigación de la Fiscalía llegará a algo, porque el Gobierno se protege a sí mismo… Algún día cuando se recupere la administración de justicia, ellas y ellos (magistrados exprés del TSJ) van a pasar sus días en la cárcel pagando por lo que hicieron al país… Ellos saben lo que les va a ocurrir cuando ya no tengan el poder”, prosiguió.

Freddy Guevara a Maduro: Si no investiga, el traidor a la patria será usted

El encargado de cerrar el debate fue el mismo vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara (Unidad) y recordó al presidente de la República, Nicolás Maduro (que hasta hace poco estaba acusándo a su persona y a otros parlamentarios de traición a la patria), quien para el momento se encontraba en una comunicación en cadena nacional de radio y televisión, que si no investiga el caso El Aissami, el traidor a la patria será él.

“Si usted permite que un vicepresidente de la República acusado de narcotráfico esté a un paso de la presidencia de la República, el responsable de traición a la patria será usted”, dijo.

Expresó que nadie puede estar feliz de que un funcionario de Gobierno esté acusado de narcotráfico y recordó que como funcionarios de la AN “tenemos el deber de avanzar en todas las investigaciones que sean necesarias para llegar a las conclusiones que quiere el pueblo”.

Pidió a los oficialistas desligarse de tales acciones y colaborar con las investigaciones. “Una cosa es su debate político y otra cosa son acusaciones de narcotráfico”.

En tal sentido, la Asamblea Nacional aprobó:

Nombrar una Comisión Especial de Alto Nivel conformada por los diputados:
Freddy Guevara (presidente), José Luis Pirela, Eliezer Sirit, Carlos Prosperi, Luis Florido, Freddy Paz, Ismael García, Maribel Guédez y Juan Miguel Matheus, para investigar las acusaciones contra El Aissami.

Solicitar al Gobierno de EEUU las evidencias que involucran a El Aissami con el caso.

Exhortar a la Fiscalía General de la República para que en el marco de sus competencias abra una investigación