El CNN que salvó a Chávez con una llamada… sale del aire en Venezuela por investigación sobre El Aissami

El CNN que salvó a Chávez con una llamada… sale del aire en Venezuela por investigación sobre El Aissami

 

 

Durante los acontecimientos que tuvieron lugar en abril de 2002, la cobertura que realizó la cadena internacional de noticias CNN fue clave para que el fallecido expresidente Hugo Chávez preservara su integridad y regresara al poder.

“Hace dos horas logramos comunicarnos con mi papá, nos llamó por teléfono y nos dijo que, por favor, le comunicáramos al mundo entero que él en ningún momento ha renunciado”, fueron las palabras que expresó la hija de Hugo Chávez, María Gabriela, vía telefónica a través de la cadena internacional de noticias CNN; la misma que el gobierno bolivariano ordenó sacar del aire la tarde de este miércoles.

Muchos actores políticos, incluido Fidel Castro padre ideológico de Chávez, admitieron que ese testimonio difundido por CNN, abrió una brecha en el cruce de información que existía aquel 12 de abril de 2002, empezó a desmontar el golpe y fundamentó el regreso del bolivariano.

De acuerdo con el libro “Cien horas con Fidel”, el propio Castro relata la historia y el impacto que tuvo aquella llamada en los acontecimientos subsiguientes:

Horas después, ya en pleno día 12 de abril, en un momento (Chávez) se las arregla para realizar una llamada telefónica, y habla con su hija María Gabriela. Le afirma que no ha dimitido, que es un “presidente prisionero”. Le pide que me lo comunique para que yo lo informe al mundo. La hija me llama de inmediato el 12 de abril, a las 10:02 de la mañana, y me transmite las palabras de su padre.

Le pregunto de inmediato: “¿Tú estarías dispuesta a informarlo al mundo con tus propias palabras?”

“¿Qué no haría yo por mi padre?”, me responde con esa precisa, admirable y decidida frase.

La página web de la Embajada de Cuba en Venezuela concluiría el relato publicando un extracto de la conversación que sostuvieron Chávez y Castro el 14 de abril de 2002:

Castro.- A las 10:02 minutos me llama María. El viernes.
Chávez.- En la noche.
Castro.- No, por la mañana.
Chávez.- ¡Ah!
Castro.- A las 10:02 minutos me llama. Y es cuando yo le propongo que si ella estaba dispuesta a hablar ella misma. Dice: “Sí, ¡qué no haría yo por mi padre!” Entonces le preparé inmediatamente para que hablara con Randy el periodista, y a las 12:40 lo disparamos al aire. Cuando lo disparamos al aire, se lo entregamos a las agencias y también a la CNN. Entonces la CNN empezó a darlo y cada media hora sacaba la noticia.
Chávez.- ¿Y cuánto tiempo habló María?
Castro.- Bueno, puede ser que ella habló… Fueron seis minutos. Hizo una historia muy bien, en seis minutos.
Chávez.- ¡Ah, no, pero esa es la heroína!
Castro.- No, no, pero sí. Pero fue fenomenal, porque esta gente…
Chávez.- No, eso fue muy, muy importante.

Durante el 13 de abril la cadena internacional de noticias CNN también reseñó la versión de la ex Primera Dama, María Isabel Rodríguez de Chávez, quien aseguró que su esposo le dijo tres cosas, en primer lugar que éste no había renunciado, que no firmó ninguna carta de renuncia e instó a realizarle un estudio grafológico a la supuesta carta de renuncia para poder constatar que era mentira y que de renunciar lo haría ante la Asamblea Nacional, como rige en la Constitución Nacional.

“A mi esposo lo mantienen incomunicado en un cuartel militar (…) es un presidente preso porque mi esposo no ha renunciado”, transmitió el canal.

Sin embargo, a partir de una investigación que transmitió la cadena el pasado 7 de febrero sobre una presunta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio y sujetos vinculados a la organización terrorista Hezbollá, citando al ex consejero legal de la embajada de Venezuela en Irak, Misael López; se desencadenó una serie de represalias por parte del Ejecutivo Nacional.

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, arremetió contra CNN en su programa dominical, afirmando que la cadena es “la mayor arma de guerra” contra el país, al tiempo que los calificó de ser “narcotraficantes” y una “basura”.

Además: Maduro: ¡Fuera CNN de Venezuela! (Video)

“CNN que no se metan en los asuntos de los venezolanos. Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Fuera de Venezuela”, exclamó. “Los asuntos de los venezolanos son nuestros y debemos resolverlos nosotros”, agregó el Mandatario.

Las acciones contra el medio de comunicación continuaron con las declaraciones de la Canciller, Delcy Rodríguez, quien denunció que un periodista de ese medio “la acosó” en las Naciones Unidas por la investigación de los pasaportes y les exigió “mostrar la verdad”, advirtiendo que las autoridades venezolanas competentes tomarían medidas pertinentes.

La amenaza concluyó con el comunicado difundido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), anunciando la salida de CNN por transmitir contenido “que atenta contra la paz y la estabilidad” de Venezuela.

“El CNN que salvó a Chávez con una llamada… sale del aire en Venezuela por investigación sobre El Aissami”… así va la censura en la “revolución” que lleva al país de cabeza de la mano de Maduro & Co.

Lea también: Gobierno bolivariano censura CNN en Venezuela: Conatel ordena suspensión y cableras lo sacan del aire

Exit mobile version