Venezuela, el país con menos libertad económica después de Corea del Norte

Venezuela, el país con menos libertad económica después de Corea del Norte

escasez basura pobreza

 

Venezuela ocupa el lugar 179 en el Índice de Libertad Económica 2017 presentado  por la Fundación Heritage, y se convierte en uno de los países más reprimidos económicamente en el mundo, por encima de la dictadura de Corea del Norte (180), y superado por la dictadura de Cuba que subió este año al lugar 178.

El informe detalla que la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinada con una inflación de tres dígitos que ha erosionado la estabilidad monetaria, han minado drásticamente la ya frágil economía de Venezuela.

“La economía venezolana ha sido sofocada por un flagrante desprecio por el estado de derecho y el respeto a los diferentes poderes del Estado. El sector privado ha sido severamente marginado por impedimentos institucionales relacionados con la invasión del gobierno al mercado. El sistema judicial se ha vuelto más vulnerable a la interferencia política, y la corrupción es frecuente”, agrega el texto.

 

 

 

 

En índice regional, Venezuela ocupa el último lugar, después de Cuba, país que lleva casi 60 años bajo una dictadura comunista.

 

 

Read more about Venezuela Economy.

 

Heritage Foundation explica detalladamente la situación de Venezuela, que la hace estar en el penúltimo lugar en relación a la libertad económica.

Detalla que la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinada con una inflación de tres dígitos que ha erosionado la estabilidad monetaria, han minado drásticamente la ya frágil economía de Venezuela. Años de políticas intervencionistas que distorsionan el mercado, incluyendo nacionalizaciones y restricciones a las importaciones, han resultado en condiciones económicas desastrosas. Existe un riesgo sustancial de agitación civil.

La economía venezolana ha sido sofocada por un flagrante desprecio por el estado de derecho y el respeto a los diferentes poderes del Estado. El sector privado ha sido severamente marginado por impedimentos institucionales relacionados con la invasión del gobierno al mercado. El sistema judicial se ha vuelto más vulnerable a la interferencia política, y la corrupción es frecuente.

Antecedentes

Después de décadas bajo un régimen militar generalmente benévolo, la época democrática moderna de Venezuela comenzó en 1959. Bajo el fallecimiento de Hugo Chávez, presidente de 1999 a 2013, y su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro, el poder ejecutivo ha ejercido un control cada vez más autoritario. Los venezolanos gozan de pocas libertades civiles y poca libertad económica. El crimen violento es desenfrenado. Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tiene las mayores reservas de petróleo probadas del mundo y depende en gran medida de los ingresos petroleros, que representan casi todas las exportaciones y la mitad de los ingresos estatales. La producción de crudo ha caído debido a la mala administración gubernamental de la petrolera estatal PDVSA.

Estado de derecho

Las expropiaciones, las instituciones públicas débiles y la falta de independencia judicial socavan los derechos reales de propiedad. Las políticas económicas del gobierno, en particular los controles monetarios y de precios, han aumentado considerablemente las oportunidades de corrupción, actividad del mercado negro y complicidad entre funcionarios públicos y redes de delincuencia organizada. Las tasas de espiral de delitos violentos han alentado la emigración de trabajadores calificados.

El informe completo (en inglés)

 

Venezuela Heritage Foundation ranking sobre libertad económica by La Patilla on Scribd

Indice Libertad Economica Año 2017 by La Patilla on Scribd

Exit mobile version