Implantan células madre en pacientes quemados en Hospital Coromoto de Zulia

Implantan células madre en pacientes quemados en Hospital Coromoto de Zulia

Maracaibo,Venezuela,29/08/2012. Fachada principal del hospital Coromoto.
Fachada principal del hospital Coromoto.

 

Un novedoso tratamiento experimental con células madre está siendo aplicado en los pacientes para la regeneración de piel del Centro de Atención Integral para el Quemado (Cainpaq) del Hospital Coromoto. Cinco pacientes, cuatro pediátricos y un adulto, están siendo tratados con esta técnica: implantación de células madre, reseña el diario Panorama.

El equipo de investigadores de la unidad de terapia celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en convenio con el centro de salud zuliano está colocando el tratamiento gratuito, significando un paso gigante para la salud pública en el país.





Arialdo Villalobos, papá de uno de los niños tratados, la califica como una “esperanza de vida” para su pequeño, de seis años, quien desde el 2 de noviembre del año pasado está siendo atendido en Cainpaq con quemaduras en uno de sus brazos, sus dos muslos y la región intercostal. “Es una bendición que hemos recibido de este grupo de médicos y científicos, porque Arialdo está sufriendo desde el 26 de octubre con sus lesiones, y nosotros con él”, contó.

El Ivic en conjunto con el “Coromoto” aplicó por primera vez el tratamiento experimental en diciembre de 2016, y las segundas intervenciones se realizaron el pasado jueves 16 de febrero, fecha en la que el grupo de especialistas sumó dos nuevos pacientes: de 10 y 72 años. Durante el primer implante, el año pasado, trabajaron con tres niños, de 2, 4 y 6 años, quienes presentaron quemaduras de segundo y tercer grado hasta en el 50% de su cuerpo.

Freddy Leal, presidente de PDV Servicios de Salud, filial de Pdvsa; y coordinador general del Hospital Coromoto, señaló que los resultados en los pacientes “son bastante alentadores”. Además, enfatizó que dicha técnica permite “mitigar las secuelas para la vida que ese paciente va atener, es decir, el tiempo de recuperación, disminuir el riesgo de infecciones que pone en peligro la vida de estos pacientes. Vemos con satisfacción este desarrollo mancomunado, que nos complace ofrecer”.

José Cardier, jefe de la unidad terapia celular del Ivic, aseguró que han visto con beneplácito cómo los pacientes han respondido de manera positiva al tratamiento. “La evolución de los niños ha sido satisfactoria, hoy estuvimos presentes para un segundo implante, porque no solamente con un implante se ve el proceso de cómo se va reparando la piel, a veces se necesitan más de acuerdo al grado de la quemadura (…) Por lo general, se hacen cada mes o cada mes y medio”.

 

Lea el trabajo completo en Panorama