Murió Sofía Ímber

Murió Sofía Ímber

Foto: Patrick Dolande @patrickdolande
Foto: Patrick Dolande @patrickdolande

 

Este lunes se pudo conocer que la periodista Sofía Ímber Barú falleció en horas de la madrugada. La noticia fue dada a conocer por el periodista Diego Arroyo Gil, quien escribió su más reciente biografía “La Señora Ímber, genio y figura”.

LaPatilla.com





Ímber nació en Soroca, Moldavia, el 8 de mayo de 1924). Reconocida periodista y promotora del arte venezolana, al ser fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC).

Hija de Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela en 1930, mientras su familia buscaba mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, sus padres le brindaron una buena educación tanto a ella como a su hermana Lya, quien ostenta la distinción de haber sido la primera mujer en graduarse como médico en Venezuela.

Fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato, demostrando desde muy joven sus dotes periodísticos y artísticos. Durante los años 40, Sofía Ímber estudio tres años de medicina en la Universidad de los Andes antes de retirarse y volver a Caracas. Ya en Caracas, realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y Argentina por más de cincuenta años.

Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es primera mujer en otorgársele el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.

Entre las múltiples condecoraciones y reconocimientos que ha recibido se encuentran la Orden del Libertador (Venezuela) y la Medalla Picasso, que otorga la Unesco, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir este premio. Ha recibido asimismo la Legión de Honor, en grado de Chevalier, del gobierno de Francia; el Águila Azteca (México); la Cruz de Boyacá (Colombia); la Orden al Mérito (Italia); la Orden de Mayo (Argentina); la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile); la Orden del Río Branco (Brasil); la Orden del Mérito Civil (España); la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica del gobierno español y múltiples otras condecoraciones internacionales.

 

Fue destituida del museo que fundó y que llevaba su propio nombre por presidente Hugo Chávez, en 2001 durante una de sus alocuciones televisadas, sobre quien Ímber hizo críticas públicas.

Desde La Patilla enviamos a sus familiares y amigos nuestras palabras de condolencias. Paz a su alma.