Venezuela pierde por maula, su capacidad de voto en la ONU

NEW YORK, NY - JANUARY 26: Pedestrians walk by the United Nations in midtown Manhattan on January 26, 2017 in New York City. President Donald Trump is preparing executive orders that would reduce US funding of the United Nations and other international organizations. The first order would cut funding for any U.N. agency or other international group that meets any specific criteria. Organizations and groups to receive cuts may include peacekeeping missions, the International Criminal Court and the United Nations Population Fund.   Spencer Platt/Getty Images/AFP
Sede de la ONU en la ciudad de New York, EE.UU.  Spencer Platt/Getty Images/AFP

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendió el derecho a voto de Venezuela en la Asamblea General hasta que el Gobierno honre parte de los 24,09 millones de dólares que le adeuda por conceptos de gastos operativos. Es la segunda ocasión, en tres años que ocurre esta situación, reseña el Diario de las Américas

Por lapatilla.com

Vzla ONU Voto

 

El bloqueo se hizo efectivo desde el 25 de enero cuando el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, notificó al presidente de la Asamblea General del organismo que Venezuela, junto a 13 países, no tendrá voto en ese foro debido a que “la suma adeuda es igual o superior al total de las cuotas adeudas por los dos años anteriores completos (2015-2016)”

En virtud del artículo 19 de la Carta de Naciones Unidas, relacionado a la membresía que deben honrar los países miembros para el funcionamiento del organismo, Venezuela no puede participar en ninguna votación que la Asamblea General efectúe en su septuagésimo primer período de sesiones hasta tanto cancele su cuota.

En la lista de naciones morosas está Cabo Verde, que adeuda 11.500 dólares, Libia 6.5 millones, mientras Venezuela, que le corresponde para el período 2016-2018 un 0,571% del presupuesto de operatividad de la ONU por año, debe 24.095.339 dólares, el monto más elevado en la tabla.

 

Vzla ONU MOntoMaula1

Vzla ONU MOntoMaula

 

La escala de cuotas se basa en estimaciones del producto interno bruto y estadísticas económicas confiables que los estados miembros deben aportar a la ONU constantemente.

La Ley de Presupuestos de Venezuela para 2017, en su apartado al Ministerio de Relaciones Exteriores, contempla el pago de cuotas a organismos internacionales. Este despacho se abstiene de responder preguntas de la prensa.

Es la segunda vez, desde 2013, que la representación venezolana en la ONU queda suspendida de votar en la Asamblea General por falta de pago de su membresía.