Brote de garrapatas pone en riesgo la producción ganadera en Anzoátegui

Brote de garrapatas pone en riesgo la producción ganadera en Anzoátegui

Vaca flaca

 

Un nuevo problema enfrentan los ganaderos de la zona sur del estado Anzoátegui. Un brote de garrapatas está poniendo en riesgo la vida del ganado bovino en la entidad, reseñó El Norte.





Así lo informó el presidente de la Asociación de Ganaderos sureña, Mauro Barrios, quien destacó que la mayoría de los productores de carne tiene un aproximado de 10 reses con este insecto.

Vale señalar que las garrapatas en el ganado producen dos enfermedades que pueden llegar a acabar con la vida del bovino como los son la babesiosis y anaplasmosis donde los animales desarrollan síntomas generales como fiebre, apatía, depresión, obnubilación, pérdida de apetito y disminución de todas las producciones acompañados de sintomatología respiratoria, tos, disnea y taquipnea.

Barrios manifestó que los medicamentos para atacar la enfermedad sí se consiguen, pero a los productores se les hace difícil adquirirlos por sus altos precios.

“Todos los medicamentos se incrementaron más de un 300% durante las últimas tres semanas. Medicinas que anteriormente conseguíamos en 10 mil bolívares ahora superan los Bs. 50 mil”, puntualizó.

Exhortó a los ganaderos a prepararse para afrontar la temporada de sequía que se agudiza en los meses de marzo y abril.

Aumento de la carne

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur del estado Anzoátegui, Mauro Barrios, destacó que para finales de marzo es posible que se evidencie un nuevo incremento en el precio de la carne. El cual puede llegar a los 10 mil bolívares el kilo. “Durante la temporada de sequía el producto cárnico tiende a aumentar significativamente. Además que los incrementos salariales también influyen en esto”, comentó.