Casi 241 mil casos de malaria en Venezuela en 2016

Centenares de personas con síntomas de malaria llenan las salas de espera de una clínica en Ciudad Guayana, en mayo. Credit Meridith Kohut para The New York Times
Centenares de personas con síntomas de malaria llenan las salas de espera de una clínica en Ciudad Guayana, en mayo. (Foto  Meridith Kohut para The New York Times)

 

La Sociedad Venezolana de Salud Pública informó que el país alcanzó una cifra récord de 240 mil 631 casos en 2016. La OPS informó de ocho países latinos con aumento del paludismo. Pidieron la activación de programas de prevención y ataque a la epidemia en cada estado, publica La Verdad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica sobre el aumento de los casos de malaria en el continente latino y centroamericano. El ente internacional liberó un documento donde señalan que Venezuela es el primero de los ocho países que registraron un aumento de los casos de la enfermedad en el 2016.





El informe detalla que en el 2015 los casos autóctonos del continente alcanzaron una cifra de 451 mil 242, lo que representó un aumento del 16 por ciento en contraste con las cifras del 2014. A la fecha no fueron publicadas las cifras del 2016 y presumen que el repunte de los casos será “aún mayor”.

Venezuela

La Sociedad Venezolana de Salud Pública, a través de un comunicado, recordó que Venezuela aportó en el 2015 el 30,22 por ciento de los casos continentales, es decir, 136 mil 402, y en el 2016 llegaron a 240 mil 631, lo que implicó un aumento nacional del 76 por ciento.

Estiman que este porcentaje representa la mitad de los casos del continente. Aclararon que la cifra no incluye las recaídas, recrudescencias y el subregistro de casos. Tomando en cuenta estos datos, los casos estarían cerca de los 350 mil.

Afirmaron que los datos nacionales fueron enviados a la OPS por Sistema de Regulación de Salud Internacional (RSI) del Ministerio de Salud. Aunque “inexcusablemente” son negados por el ministerio a los venezolanos, restricción que viola el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados y a participar en el control de la enfermedad.

Prevención

La OPS, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a reforzar las acciones de identificación precoz y el tratamiento de los casos, basado en el diagnóstico parasitológico. En la alerta instaron al Programa Nacional de Malaria a coordinar sus respuestas nacionales, para identificar y enfocar las barreras a nivel local.

Recordaron que la intervención “más efectiva” para controlar la malaria se basa en acortar el tiempo entre el comienzo de los síntomas, el tratamiento de los casos y las acciones de respuesta e investigación.

Top de incidencia

1. Venezuela

2. Colombia

3. República Dominicana

4. Ecuador

5. Guatemala

6. Honduras

7. Nicaragua

8. Perú