Denuncian que Gobierno usó maniobras para perturbar validación en Zulia

Denuncian que Gobierno usó maniobras para perturbar validación en Zulia

Renovación de partidos en Zulia

El segundo día del primer fin de semana de la recolección de manifestación de voluntades para la renovación de los partidos, hubo mayor afluencia de electores. Las irregularidades presentadas durante el inicio del proceso fueron subsanadas y la jornada comenzó en el Zulia a las 8.30 de la mañana. El tiempo promedio que ocupaba cada elector en registrar su huella era de 3 minutos, menos los adultos mayores que seguían tardando casi los 10 minutos. Así lo reseña La Verdad.

No obstante, el proceso está marcado por algunas “maniobras” empleadas por miembros del Gobierno que ofrecen cerca de algunos puntos cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a cambio de que la gente no validará su firma en la Guajira y San Francisco, según denunció el diputado José Luis Pirela, representante regional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).





El dirigente político declaró que al lado del punto ubicado en la plaza Rafael Urdaneta de San Francisco, colocaron en la Escuela Primaria Nacional Gran Mariscal de Ayacucho la jornada de carnetización de la patria, la cual estaba situada en la plaza Bolívar de esa localidad, esto con el fin de “distraer a la gente”.

Expresó no entender cuál es el objetivo del Gobierno tratando de perturbar la tranquilidad del desarrollo de un proceso que debía ser normal. “No sé hasta cuándo van a usar los mecanismos del Estado para abusar de la gente”.

Pirela señaló que aunque ayer fueron superados algunos problemas, como la instalación de las mesas, las conexiones de electricidad y las fallas del sistema, el proceso fue totalmente obstaculizado. “El Gobierno pone obstáculos a las organizaciones políticas para validar y terminar eliminándolas”.

Mañana el Movimiento Progresista de Venezuela dará un balance sobre toda la jornada.

Partidos evalúan

Tuto Márquez, secretario de organización de Primero Justicia (PJ) en Zulia, evaluó el escenario del proceso registrado este fin de semana y determinó que cuando le toqué el turno a su partido no será nada fácil hacerlo en este estado que solamente cuenta con 24 máquinas para lograr 12.020 firmas que significan el 0.5% que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Márquez dijo que seguirán insistiendo al ente comicial en que aumente el número de máquinas, porque este domingo el promedio de valides de huella por persona era de tres minutos, y entre 8 a 10 minutos un adultos mayor.

Por su parte, Margaret Dimitro, miembro de la Mesa de la Unidad (MUD) Zulia, contabilizó 400 electores registrados desde el sábado hasta horas del medio de ayer para el Movimiento Progresista de Venezuela, que es el único partido de los seis que les correspondía este fin des emana que está validando.

Informó que los partidos de la oposición sostendrán una reunión hoy lunes, para establecer un balance del proceso y exigir mejores condiciones, sobre todo de seguridad en cuanto al cambio de sitio de validación en Maracaibo. “Hace falta baños, ambulancia y que el sitio sea cerrado”.