El diccionario de Podemos en España: Cubazuela, casta, machirulo…

El diccionario de Podemos en España: Cubazuela, casta, machirulo…

Diccionario podemos

Podemos comienza a dar los primeros pasos en un cambio de fase para aplicar la nueva hoja de ruta salida de Vistalegre II. Detrás de los cambios de caras, centrados en “feminizar la política”, se encuentra una estrategia basada en remarcar las distancias con la “triple alianza” (PP, PSOE y Ciudadanos), intensificar los ataques contra la oligarquía y los poderes fácticos —“la trama”—, generar alianzas en el tejido social y pasar del reformismo al rupturismo. Para ello, se ha renovado el argumentario y discurso, de la mano del nuevo responsable del área, Pedro Honrubia, y del diputado Manolo Monereo, padre político de Pablo Iglesias, introduciendo nuevos conceptos fetiche con un tono más duro y directo que sintetizan las ideas fuerza de Podemos para el ciclo que pretenden abrir. Así lo reseña elconfidencial.com

Cubazuela del Norte

La corrección política ya forma parte del pasado de la formación. Ante un ataque, la respuesta no debe ser defensiva, sino redoblar la ofensiva con un contraataque, más provocador si cabe, rescatando del armario el traje de ‘enfant terrible’ que Pablo Iglesias portaba en las tertulias durante los inicios del partido. En esta estrategia se enmarca otro de los nuevos conceptos fetiche: el de ‘Cubazuela del Norte’.

Un recurso para neutralizar la ya clásica asociación del partido con regímenes autoritarios. El primer dirigente en ensayar la utilización de este término fue el diputado Rafa Mayoral, en las redes sociales, y la portavoz Irene Montero se encargó posteriormente de llevarlo a los medios de comunicación. ‘Pandereta’ o ‘pantuflo’, para referirse a políticos o periodistas que usan este tipo de argumentos para atacar a Podemos, son otros de los recursos introducidos en el discurso.

Ministerio de maquillaje

Este concepto, que los pablistas ya habían comenzado a utilizar antes de Vistalegre II, se utiliza para referirse al PSOE, haciendo hincapié en sus pactos con el PP, como el de la pobreza energética, que según Podemos suponen una forma de blanquear al Gobierno en materia social. Irene Montero recurrió al ‘ministerio de maquillaje’ en su primera intervención como portavoz parlamentaria ante los medios de comunicación.

Triple alianza

En la línea de elevar los ataques contra el PSOE de la gestora y enmarcarlo junto a los otros dos grandes partidos, denominados ‘constitucionalistas’, la ‘triple alianza’ se está convirtiendo en otro de los términos de referencia en la actualización del diccionario podemista. Pablo Iglesias ya utilizó este término tras la investidura de Mariano Rajoy, en referencia al apoyo otorgado por socialistas y Ciudadanos. Se trata de una forma de llevar al plano parlamentario el término de ‘fuerzas del búnker’ o inmovilistas, que se refiere a los partidos centralistas contrarios al derecho a decidir, y que Pablo Iglesias plasmó en el documento político que llevó a Vistalegre II.

Machirulo

Tras la última bronca protagonizada entre diputados populares y de Podemos en el Congreso, Irene Montero explicó que el popular Ángel Luis González había tenido una actitud “un poco machirula”. Este término, quizás el único improvisado, se convirtió en un ‘hit’ en redes sociales, y es que la portavoz parlamentaria incluso la empleó añadiéndole el sufijo -ismo: “Que la próxima vez se acerque al escaño un poco más educadamente y sin tanto ‘machirulismo’ como tiene el Partido Popular”. Recurrente en la jerga feminista, Montero llevó al Congreso un nuevo concepto que, como tantos otros hasta la irrupción de Podemos en las instituciones, nunca habían quedado reflejados en el diario de sesiones.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version