Interpol y policía mexicana capturan a traficante de menores a EEUU

Foto: Policía Federal de México
Foto: Policía Federal de México

 

La Interpol y la policía mexicana detuvieron en Puebla (centro) a un hombre buscado por traficar con menores de edad mexicanos y centroamericanos para su prostitución en Estados Unidos, informó el gobierno la noche del sábado.

El detenido figuraba entre los diez más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría General de la República (PGR, México), informó la entidad mexicana en un comunicado.

La operación de Saúl “N” se basaba en el estado de Tlaxcala, a unos 119 kilómetros de Ciudad de México, señalado como epicentro de una red de prostitución con alcance internacional, principalmente en poblaciones como Tenancingo.

Saúl “N”, es “identificado como uno de los líderes de un grupo delictivo vinculado con delincuencia organizada y trata de personas con fines de explotación sexual”, precisó el comunicado de la PGR (fiscalía federal).

La explotación involucraba el cruce ilegal de los menores por las fronteras de los estados de Baja California, Sonora y Tamaulipas para luego enviarlos principalmente a Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas y Nueva York en Estados Unidos, detalló la fiscalía.

La PGR incluso ofrecía una recompensa por información que llevara a su captura, aunque la autoridad se reservó datos como su edad.

Saúl “N” cuenta además con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos librada por un juez de la Ciudad de México, por asociación delictuosa para transportar a menores con fines de explotación sexual.

En la captura participaron grupos especiales de inteligencia de la policía federal mexicana y de Interpol México, aunque el comunicado no ofreció detalles de la operación.

Tenancingo en el estado de Tlaxcala (centro) se ha convertido en la capital del delito de trata de personas en México, desde donde operan “empresas familiares” desde décadas atrás sin mayor obstáculo, de acuerdo con autoridades mexicanas.

AFP